viernes, 9 de febrero de 2007

Salida a Gallocanta

El viernes 9 de febrero de 2007 se inició la excursión hacia tierras aragonesas con un día soleado y temperatura agradable pero con viento.



Camino de Gallocanta paramos en la laguna de Pitillas para comer y visitar el humedal.En esta época se pueden ver al menos tres parejas de Aguilucho laguneros. Buena población de Fochas, Zampullines, Cormoranes y alguna pareja de Somormujos con plumaje reproductor y natación de cortejo. Un buen bando de Ansares comunes (unos 150) pastando y retozando en la laguna de las limícolas. El viento producía una sensación bastante desapacible y las anátidas se refugian en los carrizos. Solo se pueden ver sin problemas unas pocas parejas de Porrón común. En los caminos de acceso se ven Cogujadas comunes y algún bando de Triguero.



Llegamos a Gallocanta a tiempo de ver la entrada de las Grullas desde el observatorio situado entra Berrueco y Tornos. El viento hace que las Grullas se aproximen muy tardías, casi de noche, y con vuelo rasante. Una pareja de censistas (no de censores) del Gobierno de Aragón nos comentan que se cuentan unas 8.000 Grullas. Se espera a las extremeñas en unos 15 días y creen que llegarán del orden de 70.000 (parecen muchas, no?).



El sábado iniciamos nuestro recorrido desde Gallocanta a Bello pasando por la ermita del Buen Acuerdo y Las Cuerlas. La temperatura es buena y el cielo está despejado pero el viento hace que el caminar se haga penoso. Muchas Grullas por los campos cercanos pero el vuelo lo realizan a una velocidad increíble arrastradas por el vendaval.



También se ven en los sembrados: Cogujadas, Calandrias y se oye cantar alguna Alondra. Seguimos viendo Aguiluchos laguneros, algún Aguilucho pálido, Cernícalo común y buenos bandos de Avefrías. De vez en cuando levantamos alguna Paloma zurita y un pequeño grupo de Perdices. Se oyen Pinzones, Verdecillos y Carboneros pero están refugiados en los carrizos.



Por la tarde fuimos a ver la entrada de las Grullas desde el Centro de Interpretación cercano a Tornos. Bastante gente incluso autobuses que van y vienen desde Madrid solo para ver la llegada. Como el día anterior llegaron muy tarde, cerca de las 19 h., casi de noche.



El domingo dimos un paseo por la hoz del río Piedra. El río va sumido y la falta de agua hace que el número de especies sea bajo. Vemos la colonia de Buitre leonado que presenta un buen aspecto para la que está cayendo.... Se ven parejas y alguna hembra incubando.



Nos alegró la mañana un Aguila real y una hembra de Halcón peregrino. Pudimos ver Chochin, Colirrojo tizón, Carbonero común, una buena cuadrilla de Grajas y Estornino negro.

Recomendables las costillas de cordero del Hostal las Grullas de Tornos.

Las fotografías son de Cristina, Ramón y Jose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario