lunes, 3 de septiembre de 2007

Observaciones en Lindux



El extremo sur del Valle de Luzaide-Valcarlos se cierra con las cimas de Lindux e Ibañeta en el Pirineo Navarro, que presentan altitudes modestas. Estas circunstancias y su estratégica posición geográfica, en el extremo occidental de los Pirineos, los convierten en uno de los mejores puntos para la observación de aves planeadoras en migración de Europa occidental. El paso es particularmente activo desde finales de agosto y se prolonga hasta noviembre.



Nosotros escogimos el pasado domingo 2 de septiembre para realizar nuestras primeras observaciones de esta temporada. Llegamos a las 11:30 con día soleado, muy luminoso, cielo con nubes en altos estratos y buena visibilidad. Temperatura de unos 17 ºC con suave brisa del norte.



Las mejores condiciones de observación se producen con viento sur ya que las grandes planeadoras esquivan el viento pasando por los collados a baja altura.Las rapaces repetían siempre la misma rutina. Cicleaban frente a nosotros buscando una buena térmica y cuando la encontraban pasaban a toda velocidad sobre nuestras cabezas hacia el sur.



Sobre las 15:30 h. arreció el viento norte, las nubes se pegaron a las cumbres, bajó la temperatura y las planeadoras que ya no necesitaban térmicas pasaban a buena altura empujadas por el viento.



Durante estas horas hicimos el siguiente censo:
Halcón abejero (Pernis apivorus): 52 en distintas fases de plumaje (normal, clara y oscura)Aguila pescadora (Pandion haliaetus): 1Culebrera europea (Circaetus gallicus): 1Milano negro (Milvus migrans): 5 quizás un poco tardíosMilano real (Milvus milvus): 2 algo tempranerosGavilan (Accipiter nisus): 5Aguilucho cenizo (Circus pygargus): 2 (una hembra y un joven)Ratonero común (Buteo buteo): 2También estuvieron campeando una veintena de Buitres leonados (Gyps fulvus) junto a nosotros y apreciamos un paso casi constante de Golondrina común (Hirundo rustica) y Avión común (Delichon urbica).



Copyright fotografías: Ramon Elosegui y Jose Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario