miércoles, 13 de febrero de 2008

Marismas de Santoña en febrero

No elegimos bien nuestra visita anual a Santoña. En cuestión meteorológica no tuvimos suerte, pero esta marisma nunca defrauda.
Salimos desde Donosti y Vitoria con un día claro y despejado que sabíamos de invierno, por el calendario, pero que las temperaturas no acompañaban a la estación, hasta que llegamos a Castro Urdiales. A partir de aquí una niebla mantequillosa que se podía cortar, nos acompañó casi todo el día.

Nuestra temprana llegada al observatorio de la Arenilla nos permitió ver un Andarríos chico y un Archibebe común pero poco más, porque lo trinos que oíamos los lanzaban Zarapitos que debían estar a más de dos metros del Observatorio. ¡Qué niebla!
Decidimos esperar a que levantara con unos pintxos mañaneros en Santoña y una visita poco productiva al puerto (tres Colimbos grandes).
Ya en el paseo de las conserveras parecía que levantaba..., a veces veíamos El Dueso y al poco desaparecía. Pero la paciencia es la virtud del pajarero y nosotros de eso tenemos bastante.
Entre calima y calima vimos:
Andarríos chico, Archibebe común, Zampullín chico, Garceta común, dos Zampullines cuellirrojos, Patos cuchara, Espátulas, Zarapitos trinadores y reales, Porrón moñudo, Anade rabudo, Anade azulón, un buen grupo de Garcillas bueyeras en los prados de en frente (unas 120), Agujas colinegras, Zampullín cuellinegro y entre los paseriformes : Tarabillas comunes, Bisbitas comunes y un Reyezuelo listado. Al parecer ese día se vieron dos Ibis sagrados. Sería en algún momento con menos bruma.
En el Monasterio de Montehano es asombrosa la cantidad de Zarapitos trinadores y reales que allí se reúnen. En el puente de acceso algún Charrán patinegro, dos Somormujos lavancos, un Halcón peregrino y Cercetas comunes. Y en el canal de Treto tres Eideres (dos machos jóvenes y una hembra), un buen grupo de Agujas colipintas, Zampullines cuellinegros, Archibebes comunes, un tren de Negrones (13 hembras y un macho), dos Colimbos grandes, 30 ó 40 Chorlitos grises, Garcetas comunes, Garzas reales, una Garceta grande y 50 Agujas colinegras. A lo lejos adivinamos algo más, pero imposible...
Camino de Escalante y ya en la cantera: Un Halcón peregrino colgado en su percha de costumbre; parecía que nos estaba esperando. Agujas colinegras (unas 75), Garcetas comunes, Anades frisos y unos 50 Cormoranes grandes.
Ya en Escalante un bando de 500 Anades silbones (la mitad jóvenes) mezclados con Porrones europeos, 6 Avocetas, Cercetas comunes, más de 200 Agujas colinegras y un Chorlito dorado.

Como siempre nuestra visita terminó en Colindres cuyo paseo marítimo tampoco nos defraudó. Más de 80 Ostreros, Agujas colinegras, 15 Tarros blancos, buenos bandos de Correlimos comunes que no paraban quietos, una docena de Chorlitos grises y un Correlimos gordo, Fochas, Somormujos lavancos, Zarapitos reales, Garcetas comunes, Andarríos grandes y Cormoranes. Y ya pensando en el próximo año....

No hay comentarios:

Publicar un comentario