lunes, 12 de mayo de 2008

Mayo en Salburua

En los primeros días de mayo hemos vuelto a Salburua. El humedal tiene un nivel de agua muy elevado al servir de reservorio estabilizador en el alivio de los embalse de Ullibarri, evitando así las crónicas inundaciones de Gazteiz en años de buenas pluviosidades.

Los suelos sedimentarios y aluvionales en los que se apoya Salburua permiten una comunicación de su lámina de agua con los freáticos de la Llanada, que por su vocación agrícola han estado siendo contaminados con altas concentraciones de nitratos. Recientes estudios han demostrado que la exuberante vegetación acuática del humedal depura las aguas, rebajando la cantidad de nutrientes y favoreciendo su utilización en la ciudad.

Está muy interesante Salburua. Desde el año 2002 habían desaparecido inexplicablemente las Cigüeñuelas y este año se han presentado algunas parejas que se unen a los Patos cuchara, Zampullines comunes, Somormujos lavancos, Garzas reales, azulones, frisos, Porrón europeo y moñudo, Cerceta carretona, Gallinetas, Fochas y Rascones. La colonia residente de Cigüeñas blancas sigue aumentando y los bandos de Golondrinas y Aviones zapadores hacen las delicias del visitante.

Frente a nosotros un Carricero tordal estuvo cantándonos toda la mañana.
También se puede ver desde el observatorio de Arkaute al menos una pareja de Andarríos chico que no sabemos si es reproductora (quizás no sean pareja, solo amigos, ji). No está registrada esta especie como reproductora aquí.
Entre las Lavanderas boyeras destaca las subespecies Ibérica y Flavíssima
.

Queremos felicitar desde aquí a los amigos del CEA por el premio que la Fundación Biodiversidad ha concedido a su proyecto para la potenciación de la Biodiversidad del Humedal.

Copyright: Ramon Elosegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario