domingo, 31 de agosto de 2008

Collado de Lindux 30 de agosto

El extremo sur del Valle de Luzaide-Orreaga se cierra con las cimas de Lindux e Ibañeta en el Pirineo Navarro, que presentan altitudes modestas. Estas circunstancias y su estratégica posición geográfica, en el extremo occidental de los Pirineos, los convierten en uno de los mejores puntos para la observación de aves planeadoras en migración de Europa occidental. El paso es particularmente activo desde finales de agosto y se prolonga hasta noviembre.

Esta es nuestra primera visita de la temporada al collado de Lindux para ver el paso migratorio.
Ultimo sábado del mes de agosto con cielo claro casi cubierto con altos estratos que no quitan la luminosidad. Calima al norte y suave brisa del sur con alguna racha más fuerte.
Dicen que el Sol tiene un peso de miles de veces el de la Tierra y lo podemos asegurar porque cuando paraba el viento lo sentimos todos en el cogote.
Buena concurrencia: nueve observadores con prismáticos y cinco telescopios.
El paso se mostró muy tímido por la mañana pero fue en aumento a medida que avanzaba la tarde. Valga decir que de los 197 Abejeros registrados en paso, 151 se vieron después de las 15:30 h.

Se ven Buitres leonados en campeo constante. Dos Quebrantahuesos a lo lejos y una pareja de Aguilas reales en los roquedales al norte (posiblemente una hembra y un joven). Un flujo débil pero continuo de Avión común y algún Avión zapador.
Hemos comentado el registro de Abejeros comunes y además cabe destacar el paso de una Cigüeña negra, dos parejas de Aguiluchos pálidos, cuatro Gavilanes, dos Culebreras europeas, dos Alimoches y un Ratonero.

En resumen observamos: 197 Abejeros, 17 Milanos negros, 2 Milanos reales, 2 Aguilas pescadoras, 4 Aguiluchos pálidos (2 parejas), 4 Gavilanes, 2 Aguilas reales, 2 Quebrantahuesos, 1 Cigüeña negra, 2 Alimoche, 1 Ratonero, 2 Culebreras europeas.

Copyright: Ramón Elosegui, Ivonne Iglesias, Jose Herrero, Joselu Gomez

No hay comentarios:

Publicar un comentario