jueves, 4 de septiembre de 2008

Comienzo de septiembre en Salburua

Después de una primavera con precipitaciones fuera de lo común y un verano no demasiado caluroso y seco, los humedales de Salburua presentan una carga de agua poco común. Quizás contribuya a ello también la disminución de los riegos agrícolas usando de los ricos freáticos alaveses, como consecuencia de los cambios en los cultivos al disminuir las superficies dedicadas a la patata y remolacha.

El otoño ya se ve venir, los días han acortado lo suyo y el sol no tiene tanta fuerza. Se empiezan a ver los primeros movimientos migratorios de paseriformes entre las fresnedas y los sauces. Buenos grupos de Jilgueros, Mosquiteros comunes y Currucas mosquiteras. Carriceros comunes, Papamoscas cerrojillo, grises y algún Mosquitero musical. Collalbas grises, un precioso Pechiazul sub. Cyanecula y alguna Lavandera boyera.

Frente al observatorio de los fresnos muchas Golondrinas comunes, Aviones zapadores y algún común, con abundancia de juveniles, cebándose para hacer frente a los recorridos migratorios que les esperan.
En la lámina de agua: Muchas Fochas, azulones y jóvenes de Somormujo lavanco. Al fondo Patos cuchara, silbones y Porrones europeos jóvenes. Un buen número de Cigüeñas comunes anilladas, Garcetas comunes y garzas reales con muchos jóvenes. Se ven al menos dos Cercetas comunes y una Avefría. Contamos 23 Espátulas algunas con anillas amarillas en las dos patas pero muy lejos para leer los números. Andarríos chico, grande y dos Aguiluchos laguneros.
Esto se anima...
Copyright: R. Elosegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario