jueves, 1 de octubre de 2009




Ayer a eso de las 19:00 h se impartió la primera charla divulgativa programada dentro de la cuarta edición de la Txoriastea donostiarra.
Muy buena asistencia de público en una tarde templada que nos permitió disfrutar, una vez más, del Parque de Cristina Enea que se nos presenta con la apariencia propia de un inminente otoño cargado de Pinzones y Txatxangorris.




Agradecimos la presentación de las charlas que tan cariñosamente adelantó el Gerente de la Fundación Cristina Enea-Centro de Recursos Medioambientales de Donostia, Txema Hernández, avanzando el contenido de las Aves y el Mundo Industrial que nos reunió en el Salón de Actos acondicionado en la antigua capilla del palacio del Duque de Mandas. Y aunque el tema podría haber dado lugar a una visión catastrofista de nuestro mundo, no fue así. Se analizaron las complejas relaciones de nuestro desarrollo productivo con las aves, en un largo proceso de continua adaptación que puede aliviarse con el apoyo de procesos de gestión que evite la instalación de centrales industriales en lugares especialmente sensibles para el medio natural y las aves.



En todo momento proponemos la creación de espacios de exclusión para la instalación de procesos industriales alrededor de la Red Natura 2000 y la puesta en marcha de Programas de Estudios de Impacto Ambiental que tengan en cuenta en todo momento las distintas sinergias.



Analizamos la relación de las Aves con los procesos productivos de energía: parques eólicos y fotovoltaicos. Dimos un repaso al Plan Sectorial de canteras analizando la agricultura industrial, la silvicultura, la pesca y la acuicultura intensiva. Hablamos de los vertederos, los planes de gestión de residuos urbanos y los medios de transporte: marítimo (petroleros), aeropuertos, autopistas y trenes de alta velocidad causantes de colisiones y electrocuciones.
Un coloquio corto y el abrazo a muchos amigos fueron un buen colofón.
La conferencia de hoy en el mismo lugar tratará sobre “las aves y el medio urbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario