martes, 20 de octubre de 2009

Espátulas con GPS y algo más

Hemos visto la técnica de las anillas de lectura a distancia en la anterior entrega. Veamos algo, ahora, sobre el seguimiento vía satélite, conocido como GPS, que no es otra cosa que la colocación de un transmisor a un ejemplar y conocer su localización en coordenadas GPS, a través de satélite. La tecnología ha permitido la fabricación de dispositivos de peso y tamaño reducido, que permiten colocarlos en aves sin que esto suponga un lastre importante. Hoy en día se topa con el límite del tamaño, peso y coste de estos aparatos, pero se está trabajando en autenticas miniaturas para poder aplicarlos en aves mucho más pequeñas.


Algunos datos sobre Espátulas con estos transmisores:

En el año 2008 se colocaron GPS a 12 individuos, 8 de ellos en Holanda y 4 en Mauritania.
En el año 2009, fueron 16 las Espátulas a las que se les puso transmisor, 11 en Holanda y 5 en Mauritania.
Hasta entonces, solo se había puesto GPS a 26 Espátulas, en 2006, en Lac du Grand Lieu (Francia) a 15 Kms. de Nantes. Uno de estos ejemplares estuvo invernado en Santoña (Cantabria), desde finales de septiembre de 2006 y finales de enero de 2007.

Los investigadores científicos, por serios que sean, también tienen su corazoncito y esto se aprecia cuando a los ejemplares objeto de estudio, además del emisor GPS, le ponen también nombre.
Con este seguimiento, sabemos que el día 12 de octubre del pasado 2009, tres de estos individuos, pasaron la sur de los Pirineos en su migración otoñal o postnupcial:
MARLOES, marcado en 2008, estaba en Charente Maritime a las 5:10 horas, y el mismo día a las 16:06 en Santoña.
THEUNIS, marcado en 2009, se encontraba en Hendaia a las 13:06 y a las 19:05 en Urdaibai.
ECKAR, marcado en 2009, este día 12 de octubre, se encontraba a las 5:29 en Gironde (Le Teich) y a las 8:55 en Las Landas (Biscarrosse), al día siguiente, el 13, a las 5:26 estaba en Portalegre (Portugal).

Datos destacables de las Espátulas anilladas, registradas en Txingudi:

La más joven tenía 94 días (3 meses y 2 días), poco más que un pollo, y la más veterana 3.768 días (10 años y 4 meses).

Una holandesa, L(N5) / L(N5), es decir: color Lima con inscripción N5 en ambas patas, repite visita casi, casi en con puntualidad, 14 de septiembre de 2008 y 20 de septiembre de 2009. El color lima se degradado y es de un raro amarillo.

Estas viajeras acumulan muchos kilómetros en sus alas, y para muestra saber que, solo hasta Plaiaundi desde su punto de partida, una serbia (sin homologar) ha volado 1.743 Kms. cerca está una alemana con 1.417 Kms.
Entre las que menos distancia recorrida están, lógicamente, la francesa y las dos belgas, con algo menos de 1.000 Kms.
En estos tres últimos años, el ejemplar que ha venido desde más lejos es una húngara, primera y única, con 1.833 Kms. desde Csongrád.. Una curiosidad de este ejemplar es que es la única que se ha visto en Túnez, lo que significa que ha utilizado para su paso a África, la Ruta del estrecho de Mesina, por Sicilia.

Recordemos que el mayor contingente de las Espátulas centro europeas, invernan en África, más en concreto en la zona de Senegal, con lo que a los kilómetros señalados, hay que sumar unos 1.000 de atravesar la península Ibérica, más unos 2.000 de costa africana. Tengamos en cuenta que este viaje de migración postnupcial, es solo la mitad de la migración anual, ya que luego de la invernada, se produce el de primavera o prenupcial, de retorno a los lugares de cría, que normalmente tienden a ser los mismos de nacimiento. Y esto un año tras otro, hace que sea imposible no asombrarse de la cantidad de kilómetros que acumulan entre pechuga y espalda, estas preciosas aves a lo largo de su vida, que ronda los 20 años. Un ejemplar francés, pudo ser controlado, al menos, tres años, entre su lugar de cría e invernada, con más de 4.500 Kms. entre un punto y el otro, de modo que contando idas y vueltas, en ese tiempo recorrió más de 27.000 Kms

Joselu & Xabier

No hay comentarios:

Publicar un comentario