lunes, 12 de enero de 2009

Cazadores furtivos aprovechan las nevadas para provocar una masacre de becadas

El título y comentarios de esta entrada no son nuestros, pertenecen a la edición del sábado 10 de enero del Diario Vasco, líder de la prensa local guipuzcoana:
“La noche del día de Reyes trajo a las costas del Cantábrico la primera andanada de un temporal que remite, pero que ha dejado secuelas que harán que esta ola de frío se recuerde durante muchos años. Entre otras se contará la muerte de cientos de becadas a manos de furtivos y cazadores de fortuna, que han aprovechado la indefensión de esta especie durante el temporal para protagonizar una auténtica masacre”.


Desde Zumaia hasta Irún, de Donostia a Urnieta, los disparos han sido la tónica general estos días. Las Diputaciones Forales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa han prohibido la caza mientras duren las condiciones meteorológicas adversas, lo han hecho tarde, pero algo es algo. La Federación Guipuzcoana de Caza que tanto se preocupa de salir en los medios cuando denunciamos el furtivismo existente en nuestro territorio, sigue callada.
Ayer domingo, tres días después de que la Diputación Foral prohibiese la caza hasta nueva orden, se seguían escuchando disparos en los montes que rodean San Sebastián. El artículo del DV: Aquí

Nota de Prensa:

Ante las condiciones meteorológicas que se vienen produciendo en nuestro territorio y las numerosas citas de cazadores furtivos, que aprovechando las nevadas y la indefensión de determinadas especies de aves para encontrar refugio, están produciendo estos días verdaderas masacres entre las aves, SEO/BirdLife Donostia solicita a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a la Ertzaintza, hagan públicos los datos de denuncias presentadas e infracciones cometidas de las que tengan conocimiento, indicando zonas, animales afectados, circunstancias, sanciones, armas requisadas, y qué medidas contempla tomar la DFG para que no se repitan casos semejantes.
Por otro lado, instamos a la Federación Guipuzcoana de Caza a que se pronuncie sobre las medidas que piensa tomar para evitar que sus afiliados díscolos repitan este desmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario