domingo, 4 de enero de 2009

Censando Milanos reales

Ayer hicimos una revisión completa a los dormideros de Milanos reales que la Sociedad Gorosti nos tiene asignados para su seguimiento en el Valle de Baztán, labor que venimos haciendo con agrado desde hace años.
Este crudo otoño que hemos pasado con fuertes y continuas precipitaciones de agua y nieve nos ha impedido controlar bien los dormideros pero parecen todos activos.
Día con densas nieblas y bajas temperaturas mañaneras. Al mediodía y por la carretera N 1 que atraviesa la Llanada alavesa en dirección a Iruña la baja visibilidad obligaba a Ratoneros y Milanos a empercharse en los postes de telefonía. Después de Alsasua la niebla se levanta algo y vemos algunos Milanos activos en Olazagutia y sobre todo en Etxarri Aranaz con algún Buitre explorando las laderas de Aralar.


Después de Velate la niebla se levanta y sobre todo a partir de las primeras horas de la tarde casi despeja.
En Azpilkueta (Zuaztoi) los Milanos se empiezan a aproximar al dormidero a partir de la 17:00 h. Buena actividad, posiblemente algo mayor que la que vimos el año pasado. En Arizkun (caserío de Pertalats) los vuelos de aproximación empiezan algo más tarde pero con gran actividad. Los baserritarras (que ya se han aficionado) nos comentan que han llegado a contar 200 Milanos (¿?). Ya veremos el próximo sábado, pero en todo caso es cierto que el número de individuos parece superior a los registrados en el censo del invierno pasado.
El Milano real de la foto parece tener una marca alar por decoloración de las secundarias del ala derecha.


Este año el censo simultáneo de Milanos reales organizado por la Sociedad Gorosti en Navarra se va a llevar a cabo el próximo fin de semana (del 9 al 12 de enero). Nosotros intentaremos controlarlos sobre todo el sábado día 10. Por la mañana tenemos Censo RAM de aves marinas desde cabo Higer, así que de allí saldremos para censar por la tarde los dormideros asignados en el Baztán.
Han abierto un local nuevo en Azpilkueta que ofrece platos combinados (no hemos podido visitarlo). En Ordoki el restaurante ha cambiado de propiedad y tiene mejor aspecto. Ofrecen un Menú del día muy apañado por 15 euros (el champán Viuda de Clicquot y Dom Perignon lo cobran aparte).


No hay comentarios:

Publicar un comentario