lunes, 2 de febrero de 2009

Humedal de Salburua después del temporal

No habíamos estado en Salburua después del pasado temporal así que ante la amenaza del que parece que se acerca esta semana, no hemos resistido la tentación del paseo mañanero en un día gris pero templado y sin lluvia.


Los fuertes vientos soportados la pasada semana han dejado su huella con algunos chopos y sauces derribados. El aspecto invernal que nos ofrece el humedal en esta época, se hace particularmente tristón porque el agua, que ha rebosado las lagunas inundando el norte y sur vitoriano, ha arrasado todas las formaciones herbáceas que singularizan estos terrenos encharcados. Se ven desolados los equisetales, carrizales y espadañas. Los herbazales de malvavisco, los prados juncales y lirios de agua presentan un aspecto abatido que solo la próxima primavera podrá poner remedio.





Por supuesto la lámina de agua llega casi hasta Zurbano y los canales apenas pueden desahogar todos los aportes que reciben. Muy buena presencia de anátidas que se ven más lejos de lo normal. Cercetas comunes, Azulones, Silbones, Frisos, Cucharas y sobre todo los Rabudos que empiezan a lucir sus plumajes de ligue. Sobre todo algunos machos de estos Anades rabudos lucen unas pecheras amarillo salmón de una intensidad poco frecuente.

Una docena de Ansares comunes exploran el humedal mientras el helicóptero de la Ertzaintza se entrena asustando a los bandos de Avefrías y las Cigüeñas acarrean material. Como es normal una buena presencia de Porrón europeo y moñudo. La hembra de Aguilucho lagunero en su percha.
Entre los deshojados endrinos, rosas silvestres y sauces con las yemas movidas, nutridos bandos de Mitos


No hay comentarios:

Publicar un comentario