lunes, 12 de julio de 2010

Paseo por Alkiza y Ernio

Este sábado por la mañana quede en Alkiza con dos compañeros del grupo y amigos: Judith y Mikel.La hora las 9:00 de una mañana maravillosa con un sol espléndido y una temperatura ideal, lugar la plaza del pueblo.
Este pueblo queda elevado en medio de un valle secreto y silencioso y el único ruido que despierta este encantador lugar es el de unos 50 VENCEJOS con su griterío y vuelos bajos y altos, lo que indica que Lorenzo va a calentar.

Los colegas me llevaron dando una vuelta circular por un bosque de replantación de coníferas con mezcla de otros árboles como Castaños a media ladera, con una regata abajo y una cárcava por encima de nuestras cabezas y más atrás el farallón del Ernio, un sito tranquilo y precioso y con el día que nos salió, pues ideal.

En pájaros, fuimos a ver si había posibilidad de ver la cría de Alimoche, pero a pesar de haber buena ubicaciones no encontramos evidencias de cría ni este año, ni años anteriores, mientras dimos la vuelta pudimos observar hasta 4 Buitres Leonados, dos de ellos estaban en la cuevita donde se le vio a los Alimoches, pero estos tampoco parece que hayan criado.


También 3 Ratoneros, la pareja y un pollo del año, que chillaban con su característico grito territorial.
Otro chillido característico del bosque nos acompaño siempre por delante nuestro, como no, El Arrendajo, del que encontramos dos plumas primarias (se las llevaron los amigotes, para estudiarlas con su nuevo y complejo libro de plumas, esto es pajareo puro, así amigos, así se aprende), también encontramos rastros de mamíferos (k.k),y restos de un ave desplumada y devorada, un Pico Picapinos y también nos llevamos unas plumas preciosas de esta ave, que posiblemente haya sido cazada por un Gavilán (¿?). Vimos un pollo de Txantxangorri (Petirrojo),y el pequeño repertorio de aves como Petirrojos, Pinzones, Reyezuelos, Mirlos…, no vimos mucho pájaro.


Pero el sitio es mágico y como siempre mereció la pena madrugar.

Gracias ornitoamigos por enseñarme este secreto y bonito lugar,Mila Esker.

Joselu Gómez Quintas

No hay comentarios:

Publicar un comentario