sábado, 17 de julio de 2010

Paseo por Salburua


Hoy hemos guiado a un grupo de aficionados en un paseo ornitológico por Salburua, dentro de las actividades de verano que organiza el Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz. En esta época de transición que empieza a enseñarnos los primeros síntomas de la emigración posnupcial se sigue viendo la garza imperial y cada vez se pueden observar con más frecuencia los avetorillos comunes, sobre todo desde el observatorio de los Fresnos. Una Garcilla bueyera, decenas de crías de azulón de todos los tamaños, Porrones europeos y sobre todo moñudos con buenas proles. También gallinetas y fochas.


Nos sobrevuela el milano negro y se anotan observaciones de andarríos grandes, chicos y la llegada de un centenar de Cigüeñas que utilizan el humedal como punto de reunión, descanso y de acumulación de fuerzas para emprender el gran viaje otoñal. Alguna cigüeñuela, gaviotas reidoras y la pareja de Gaviotas patiamarillas que ha sacado adelante al menos dos pollos robustos que solicitan ceba sin complejos pero sin éxito. El lunes vimos una Gaviota cabecinegra en las campas de Salburua y sigue allí una pareja de Cernícalos comunes de caza.


Anotamos la primera oropéndola en la chopera cercana a Ataria. Aviones comunes, zapadores, Golondrinas, y un nutrido bando de Avefrías. Muchos Jilgueros y jóvenes volantones de muchas especies: Petirrojos, Collalbas grises, Colirrojo tizón, Carboneros comunes, Acentores. También se ve al Martín pescador. Al menos tres hembras y un macho de Aguilucho lagunero. La pareja de Milanos negros nos presenta a su retoño crecidito pero aún en ceba.
Ramón Elosegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario