martes, 6 de octubre de 2009

SEO/BirdLife recurre las órdenes forales de caza de las tres Dipuaciones vascas.



SEO/BirdLife recurre las órdenes forales de caza de las tres Diputaciones vascas. El TSJPV estima procedente el recurso.
Como sabéis a finales de julio aparecieron publicadas en los Boletines oficiales de los tres territorios vascos las Ordenes Forales que regulan las fechas de apertura y cierre de la temporada de caza para la campaña 2009 – 2010, con algunos detalles que desde el principio nos sorprendieron.
Llama la atención que la publicación de la Orden se haga el día 28 de julio y la caza comience en media veda el 15 de agosto, sin que trascurra el tiempo suficiente que marca la Ley de caza vigente y sin embargo se redacte la apertura de veda a tenor de la Ley 4/1989 que ya está derogada. También se incluyen entre las especies cinegéticas cuya caza se autoriza al Mirlo común (Tordus merula), la Tórtola turca (Streptopelia decaocto) y el Estornino negro (Sturnus unicolor) e incluso para la segunda especie se autoriza su caza en media veda a partir del 15 de agosto.
Debemos tener en cuenta que estas tres especies están incluidas en el Anexo II. 2 de la Directiva de Aves 79/409/CEE y en consecuencia no se permite su caza al haber quedado traspuestas a nuestra legislación de forma clara tal y como recomienda la Normativa.
Con tal motivo SEO/BirdLife interpuso un Recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco solicitando la suspensión cautelar de la caza en los tres Territorios Históricos en base a las irregularidades que comentamos y como resultado del mismo el Alto Tribunal estima procedente la suspensión de la actividad cinegética para las tres especies protegidas por nuestra legislación instruyendo a las tres Diputaciones para que procedan a la redacción y publicación de nuevas Ordenes Forales que corrijan las anomalías citadas.
La agrupación de SEO/BirdLife en Donostia se siente satisfecha con la decisión judicial que corrige la redacción de disposiciones forales alejadas de la legalidad y que perjudican a poblaciones de especies protegidas y de dudoso valor cinegético.








No hay comentarios:

Publicar un comentario