domingo, 29 de agosto de 2010

CAÑONES DE CRISTAL


Lo que hace 200 años eran atalayas militares napoleónicas, en la frontera franco-española del navarro Pirineo occidental, cerquita de Orreaga-Roncesvalles, hoy son punto de observación del paso de las aves migradoras por esta cordillera. La Naturaleza no entiende de fronteras políticas pero las geográficas si que condicionan a algunas de sus criaturas en sus desplazamientos y estos valles facilitan el transito migratorio de numerosas especies en su camino hacia el Sur.
  

Como desde hace ya algunos años, los miembros de SEO Donostia, nos desplazamos a este paraje de Lindux, para hacer el seguimiento del paso de estas portentosas viajeras. Son fechas propicias, en este inicio de la temporada, en especial para el Halcón abejero, siempre que el tiempo acompañe. No fue en este sentido una jornada muy afortunada, ya que la niebla estuvo cerrada hasta bien pasado el mediodía, y el constante viento norte, que a pesar de los 12º C, nos hizo sentir sensiblemente más baja la temperatura.


No obstante pudimos anotar 35 Halcón abejero, 1 Aguililla calzada (morfo claro), 1 Águila culebrera, 3 Gavilán, bastantes Golondrinas y Aviones común y algún zapador, 1 solitario Vencejo común, 4 Busardo ratonero, alguno probable residente como la pareja de Águila real, el Cuervo, las Cornejas y los más de 25 Buitres leonado.


Pudimos disfrutar de las evoluciones acrobáticas en los “juegos” a los que someten los córvidos a las rapaces.


Los impresionantes planeos de los leonados, cerca y lejos sobre el soberbio paisaje, nos permitieron mantener  alerta nuestras capacidades observadoras.


Estos hermosos pasos pirenaicos que tantas historias bélicas y fronterizas han conocido, sin olvidar a los contrabandistas y mugalaris, desde milenios han sido y siguen siendo hoy, cauce natural de una imparable corriente de plumas y vuelo. En estas condiciones y empujados por el viento de popa los pájaros o pasan sobre las nubes o a nuestra altura, pero a enorme velocidad.

 
En la batería artillera y al pié de los cañones de cristal:
Joselu, Pedro, Maite, Mikel, Judith, Mikel O. Ramón, Ivonne, Zuriñe, Joseba, Alfredo, Javier, Ricardo y Xabier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario