miércoles, 29 de septiembre de 2010

DELTA DE L´EBRE

Paraíso para las aves y ¡para el ornitólogo! Un lugar donde el agua y el arroz son los protagonistas. Un delta en el que la conservación y la producción agrícola van de la mano. Humedales, canales, arrozales,… todo sitio es bueno para la observación de las aves.

Entre canales y arrozales se ve con facilidad Garcilla cangrejera, Garceta común, Garceta bueyera y Garza real. Hace falta más suerte para conseguir ver a la ardeida imperial. Los Fumareles cariblancos recorren los canales a velocidad de vértigo e incluso juegan a esquivar los coches de aquellos que tenemos el placer de circular por la zona y poder observarlos tan de cerca. Desgraciadamente, no todos lo consiguen.


La margen derecha del Ebro tiene varios humedales muy interesantes, que permiten observar Charrán patinegro, Águila pescadora, Aguilucho lagunero, Archibebe común, Archibebe oscuro, Zarapito real, Avoceta, Cigüeñuela, Ánade friso, Cerceta carretona, Pato cuchara, Zampullín común, Gallineta común, Somormujo lavanco y como no, el protagonista del Delta, el Flamenco, en grandes cantidades, con un plumaje precioso y un color intenso que pide a gritos una foto!


La Isla de Buda, zona especialmente protegida, nos ofreció una mañana intensa. Lo más destacado y emocionante: Morito común, Ganso común, Espátula y Calamón. Y como despedida una Garcilla bueyera “pescando” una serpiente, con su consiguiente pelea por darle muerte y final triste para la Garcilla, puesto que al final se le escapó. Un espectáculo de la naturaleza que tuvimos la suerte de observar.

Garcilla bueyera – Lertxuntxo itzaina - Antes y después de la derrota


Hemendik, Delta de L’Ebre bixitatzea gomendatzen dizuegu, ez zarete damutuko!
                                                  Mikel eta Judith

No hay comentarios:

Publicar un comentario