domingo, 28 de noviembre de 2010

BAIE de CHINGOUDY


En la margen derecha de la desembocadura del Bidasoa, la Bahía de Txingudi, y en territorio francés, hay un enclave llamado Belcenia que tiene una isla conocida como Íle des oiseaux  (isla de los pájaros), que en la bajamar deja al descubierto un brazo que la une a tierra con una pradera de vegetación propia de las zonas intermareales.


Estos días atrás nos han sobrevolado numerosos Ánsares (Gansos) en su migración hacia tierras más sureñas. Algunos ejemplares, superando su natural recelo y timidez, optan por bajar a estos retazos de marisma del estuario, para tomarse un tiempo de reposo reponedor de fuerzas, tan necesarias para proseguir su viaje. En esta ocasión han sido siete los individuos, jóvenes y adultos, fácilmente observados.


Este lugar es bien visible desde el concurrido paseo que discurre por su orilla, pero al parecer las distancias del interés no coinciden con las distancias en metros: “Algunos dormitaban, otros comían y se acicalaban totalmente ajenos e indiferentes a la presencia humana. Los humanos paseaban, charlaban, etc…, sin percatarse de su presencia. Cada vez separamos menos la vista del asfalto y hormigón. No nos fijamos en nada que no sea estrictamente medio-humano.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario