sábado, 6 de noviembre de 2010

RAM noviembre 2010


Una vez más, un nutrido grupo de observadores, nos acercamos al borde del cantil de nuestro, ya entrañable, observatorio del Cabo de Higer. La densa niebla del amanecer amenazaba con no dejarnos ver más allá de nuestras narices, pero algo ha levantado y, ya en horario establecido, veíamos la superficie del Kantauri, aunque solo hasta poco más de una milla.

La marea baja, sin olas de gran intensidad pero con una potente mar de fondo y una brisa constante del Oeste, nos han acompañado durante las tres horas.



Como suele pasar, esperábamos una cosa y hemos encontrado otra. Sospechábamos muchos Alcatraces, unas cuantas Alcas y a los Págalos, y cierta variedad de otras especies. Pero hoy las indiscutibles protagonistas han sido las Pardelas con casi 300 ejemplares de al menos tres especies (pichoneta, balear y mediterránea).

El ir y venir de los Cormoranes, tanto grandes como moñudos, ha sido constante, con un grupo de veinticinco ejemplares de estos últimos a primera hora. De ellos ya esperábamos que anduvieran posados y sin síntomas de migración activa, pero nos han sorprendido las Pardelas con un comportamiento parecido.


Algunos Alcatraces de varias edades pescaban en la lejanía, mientras otros volaban como buscando pescado asequible, que no fuesen los túnidos que saltaban por todas partes. Un único y solitario Alcarao ha pasado como una bala y casi se nos escapa, de no ser por la experiencia e intuición de alguno de los más veteranos.
Un par de trenecitos de Negrones se han dejado ver con su característico vuelo raudo y rasante, estos sí decididamente migratorios.



Además de las marinas del censo, hemos podido ver actividad pesquera, tanto desde tierra con unos arriesgados “rapaleros” buscando a las Lubinas desde las rocas, como desde embarcaciones caceando o tras los apreciados Txipirones. Algún barco de buceadores, habituales de esta zona, y una embarcación que no conocíamos. Es un barco del Gobierno Vasco para la inspección pesquera. Nos preguntamos si tendrá algo que ver con el naufragio del Motxo, el pasado jueves, en el famoso flysch de la costa entre Deba y Zumaia, rodeado de extrañas circunstancias al tener las redes desplegadas en zona vedada para faenar.


Mirando al mar…: Kirsten Olsen, Juanjo Arizpe, Josean Belzunce, José Manuel Cabrita, Alfredo Valiente, Joselu G. Quintas, Javier Flandes, Pedro Martínez, Javier M. Olmo, Maite Eizaguirre, Mikel Gembe, Zuriñe Elosegi y Xabier Garate

No hay comentarios:

Publicar un comentario