jueves, 23 de diciembre de 2010

Intervención en el Parlamento Vasco sobre Txingudi


Avefrías en Plaiaundi

                                        Nota de Prensa
SEO/BirdLife analiza la situación y aporta soluciones para la Bahía de Txingudi en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Vasco


Vitoria - Gasteiz, 23/12/2010. SEO/BirdLife, a través de su delegado en el País Vasco, ha hecho un repaso en profundidad al estado de conservación del LIC y ZEPA de Txingudi en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Vasco aportando soluciones a incluir en el Plan de Gestión que tendría ya que estar aprobado.


La fragmentación del hábitat, la ocupación del dominio público marítimo terrestre y la falta de restauración son los principales problemas del espacio. El reto es hacer de este territorio uno de los principales puntos de referencia del turismo ornitológico del norte de la península Ibérica.


SEO/BirdLife adelantó en el Parlamento Vasco su opinión sobre las materias que debe contener del Plan de Gestión que se está redactando para el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de Txingudi en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como del plan de cuenca en atención a la Directiva Marco del Agua. De las diferentes medidas expuestas destacan dos:


1) Retirar del lugar las precarias instalaciones deportivas de Plaiaundi al ser totalmente incompatibles con la conservación del lugar.
2) Restaurar la llamada Trasera de Plaiaundi ocupada por huertas artesanales y que no se restauró en su momento con el resto del espacio por ser terrenos a utilizar por la ampliación de la carreta Nacional N 1, y que ya han quedado liberados de esta servidumbre por el nuevo Plan General Urbano de Irún que lo incorpora a la de Txingudi.

SEO/BirdLife considera urgente que los escasos recursos financieros disponibles se orienten a estas dos acciones de restauración con el objeto de convertir este espacio en uno de los principales receptores de aves migradoras del norte de la península ibérica.

Espacio protegido


El LIC y ZEPA de Txingudi es el espacio natural más importante de la CAV por su capacidad de acogida de fauna migratoria, sin embargo, presenta un aspecto desaliñado y abandonado que en absoluto corresponde a su potencial como atrayente de turismo de naturaleza, ornitológico e incluso científico siendo la envidia de nuestros vecinos franceses y de muchos de nuestros socios comunitarios ante los que nos comprometimos a proteger el espacio y las especies migratorias que descansan aquí antes de proseguir su viaje a sus cuarteles de invierno.
La ZEPA de Txingudi aparece como un espacio fragmentado por las infraestructuras viarias y ferroviarias en tres espacios con personalidad propia: Jaizubia, Plaiaundi y las Islas del Bidasoa. Todas ellas necesitan atención, pero es Plaiaundi la que requiere una actuación urgente por la permanencia de unas impactantes instalaciones deportivas, que tanto Asociaciones deportivas como conservacionistas solicitan sean trasladadas a un lugar más apropiado.


SEO/BirdLife critica que el ayuntamiento de Irún no ceda terrenos para acoger estas instalaciones pese a que está previsto en el Plan Especial de recuperación de Txingudi y se trate de una promesa electoral del equipo de gobierno. En opinión de la organización se trata de una acción urgente para conseguir el buen estado de conservación del espacio.

Instalaciones deportivas en Plaiaundi
 Video de la Intervención en el Parlamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario