lunes, 28 de febrero de 2011

Paso de Grullas y Milanos negros por Carcastillo

Triguero cantando

Fin de semana en la Navarra meridional, en las ricas vegas del Aragón de su curso medio, entre las poblaciones de Murillo el Fruto, Carcastillo, Melida y Santacara. Territorio que se sitúa en los límites de las Bardenas rozando por el norte las mesetas de secano tapizadas de pinares negros.

Cogujada común

Buen sitio para disfrutar de los pájaros. Al norte de este trozo navarro, el alto del Pinar con bosque de coníferas que prolongan los de la Bardena negra, cargados de muérdago y con cortezas repletas de pez. Bajando hacia Murillo, grandes espacios de cereal de secano donde no paran de cantar la Cogujada común, la Calandria, la Alondra común, la Terrera, con setos y ribazos sobrevolados incansablemente por el Aguilucho pálido.


Más abajo los sotos del río Aragón rebosantes de vida y los cultivos de regadío, para acabar en los pinares de Santa Águeda junto al Monasterio de la Oliva.

Hemos tenido ocasión de ver bandos de grullas que ya pasan hacia el norte. Ya nortean incasablemente los Milanos negros que a veces se les ve subir mezclados con los reales. Palomas torcaces y bandos gigantescos de Avefrías. Hemos visto hasta una Abubilla. Ya está aquí la primavera.


Avefrías


No hay comentarios:

Publicar un comentario