miércoles, 23 de marzo de 2011

Paseando por Ernio


Empezamos la semana calentando piernas y aireando pulmones en las caras de Ernio. Por Urkizu pudimos llegar hasta la cima que en días laborables suele ser una subida solitaria y los fines de semana muy concurrida sobre todo si se aprovecha la facilidad del ascenso desde Asteasu por Andazarrate. Buen tiempo, ideal para la caminata, algo frio en el arranque pero aquí enseguida se entra en calor entre los repechos y las vistas que bien merecen una foto, sobre todo si se coincide con nieblas perezosas que se mantienen sobre Tolosa porque desde Urkizu se puede ver el cielo despejado sobre el mar de nubes y Uzturre al fondo. La subida se endurece con el telescopio a cuestas pero merece la pena.


Pudimos anotar: Tarabilla común (Pitxartar burubeltz), Colirrojo tizón (Buztangorri ilun), Pinzón vulgar (Txonta arrunt), Jilguero (Karnaba), Petirrojo (Txantxangorria), Lúgano (Tarin), Zorzal alirrojo (Birigarro txiki), Reyezuelo listado (Erregetxo bekainzuri), Mosquitero común (Txio arrunt), Ratonero común (Zapelatza), Collalba gris (Buztanzuri arrunt), Pardillo común (Txoka arrunt), Abubilla (Argi-oilar), Buitre leonado (Sai arre), Bisbita pratense (Negu txirta).


Por esta cara del monte mucho Petirrojo a cualquier altura y en las laderas de la cima sobre todo Colirrojo tizón , algo de Collalba gris pero menos . Varios bandos nutridos de Lúganos alimentándose y sin parar de cantar, me recordaba al dormidero de pinzones reales . Una pareja de Ratoneros a la espera de algún pequeño roedor. La Abubilla casi al llegar de vuelta a Urkizu , agazapada a ver si pasaba desapercibida pero es tan elegante que no puede . A parte de pájaros dos ardillas ( Katagorria ) que últimamente nos acompañan en las salidas y un zorro ( Azeria ) .



Por la zona de Alkiza hay más de una alternativa para el paseo, además de la subida a Ernio . Anduvimos dando vueltas por uno y otro lado. Vimos: Buitre leonado (Sai arre), Ratonero común (Zapelatza), Carbonero palustre (Kaskabeltz txki), Carbonero común (Kaskabeltz handi), Herrerillo común (Amiltx urdin), Corneja negra (Belabetz), Petirrojo (Txantxangorri), Mito (Buztanluze), Treapador azul (Garrapo), Colirrojo tizón (Buztangorri ilun), Tarabilla común (Pitxartar burubeltz), Alimoche (Sai zuri).



Por esta cara del Ernio cabe destacar los dos Alimoches , uno de ellos llevaba algo en el pico y en la misma zona que el año pasado. No se llegaron a posar, nos fuimos enseguida por si los molestábamos, aunque la distancia era más que prudente. También pudimos observar cómo han empezado a incubar los Buitres leonados e incluso alguno de ellos ya tiene un pollo. Esta pareja es de las tempraneras, habrá puesto el huevo en enero ya que la incubación dura de 48-54 días y lo alimentaran ambos sexos durante 110-115 días.


Ya está la Urraca en su nido sobre el Platanero de sombra, en el barrio de Iturrioz en Oiartzun y a un par de metros de un caserío.

Publicado por Mikel y Judhit

No hay comentarios:

Publicar un comentario