martes, 24 de mayo de 2011

Aguila pescadora en Salburua


En este humedal alavés nidifica una pareja de Gaviotas patiamarillas que ocupa una pequeña isleta artificial situada en frente y muy próxima al observatorio de los fresnos. El año pasado la misma pareja saco adelante un pollo en el mismo lugar.


Se conoce bien la reproducción de esta Gaviota y es sabido que pone pocos huevos (2, 3 como mucho 4) de color gris sucio con algunas manchas miméticas interviniendo por relevos los dos miembros de la pareja en la incubación durante 24 días. Los pollos salen del nido en movimientos exploratorios con pocas horas de vida y son cebados con profusión a lo largo de dos meses.


Da toda la impresión de que la pareja de Gaviotas ha perdido su puesta este año porque llevan más de un mes en sus labores de incubación. Suele pasar que cuando los huevos dejan de ser viables no por ello terminan los cuidados prolongándose en el tiempo hasta que la evidencia aconseja el abandono.


Puede ser que este sea el caso para la presente temporada. Cuando una Gaviota incuba la otra se aparta del nido y se dedica a defender el territorio con una agresividad que no deja indiferentes a los observadores. Cualquier ave que puede resultar predadora, otras Gaviotas, Aguiluchos, Garzas o Cigüeñas, son apartados con violencia de las proximidades de la isleta ocupada.

Aguile pescadora en salburua. Foto Joseba Zabala Urrutikoetxea
En las fotos aparecen la patiamarilla en estas actitudes, pero llamamos la atención de la escena fotografiada en la que la protagonista es un Aguila pescadora que ha participado en los episodios comentados en una época nada frecuente para su observación en Salburua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario