domingo, 1 de mayo de 2011

AIGUAMOLLS DE L´EMPORDA

Se trata de una zona de marismas que se sitúa bordeando la bahía de Roses (Girona) entre la desembocadura de los ríos Muga y Fluvià. Este espacio es parque natural, ZEPA y sitio RAMSAR y además incluye tres Reservas Naturales en las zonas de mayor valor ecológico. Está formado por aguas permanentes en forma de lagunas (tanto salobres y litorales) como dulces y algo interiores.

También encontramos arenales y playas, saladares, pastizales húmedos, zonas cultivadas y bosques de ribera. Se trata del segundo santuario de aves acuáticas de Cataluña tras el Delta del Ebro.


Gracias a una fuerte campaña ciudadana contra su urbanización (se pretendía convertir la zona en una zona residencial para 60.000 personas). En 1983 gracias al esfuerzo de muchas personas pudo crearse este increíble parque natural de 5.000 Ha.
Con mucha ilusión nos acercamos pronto por la mañana a este espacio natural, nada más llegar nos deleitamos con las aves cantoras que estaban demostrando su habilidad. En concreto, nos llama la atención el canto de los Ruiseñores comunes y la cercanía a la que se dejan observar.

Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)
El parque está lleno de paseriformes (jilgueros, ruiseñores bastardos, carriceros, golondrinas, vencejos…). Seguidamente, conseguimos fotografiar a un precioso macho de Lavandera boyera:


Lavandera boyera (Motacilla flava)
Continuamos el itinerario que sale desde el centro de información del Cortalet y en un pastizal observamos una limícola que al levantar el cuello presenta una mancha negra que nos hace dudar sobre la especie, aunque al final vemos que se trata de un Combatiente.

Combatiente (Philomachus pugnax)
En el pastizal, también pudimos ver un precioso macho de Pito real. En la zona de marismas observamos garza real e imperial, garcetas, garceta grande, gallinetas y anades con sus pollos.

Destaca la abundancia de cigüeñuelas, especie que cría en el parque.

Cigueñuela (Himantopus himantopus)
Llegamos a un mirador donde nos entretenemos observando y fotografiando  a unos estorninos:

Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
Hasta que algo a lo lejos llama nuestra atención…


Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)
Aprovechando las ventajas del digiscoping pudimos fotografiar a esta Garcilla cangrejera, que además como se puede observar en la fotografía se corresponde con un adulto en verano (pico azul). Su forma de moverse recuerda a una serpiente:
Garcilla cangrejera en movimiento (Ardeola ralloides)

Después de esta grata sorpresa, continuamos hasta llegar  a un observatorio situado en la playa de Can Comes (única playa salvaje de la Costa Brava).

Esta playa está cerrada al público desde el 1 de abril hasta el 15 de junio para proteger las puestas del Chorlitejo patinegro y otras aves.


Subimos el telescopio al mirador sin saber muy bien si veríamos algo en la playa hasta que después de un rato… ¡una parejita de Chorlitejos patinegros! Preciosa  estampa, dos chorlitejos paseando por la playa, toda para ellos sin nadie que les moleste y todo eso en una de las zonas más turísticas de España…

Chorlitejo patinegro hembra (Charadrius alexandrinus)
Chorlitejo patinegro macho (Charadrius alexandrinus)
Otra zona interesante de este parque natural se sitúa en el sector norte, concretamente, la Reserva Natural Els Estanys. Siguiendo el itinerario propuesto por el libro Donde ver Aves en España (Los 100 mejores lugares) hicimos un pequeño recorrido hasta llegar a la laguna de Vilaüt. Atravesamos campos abiertos donde los trigueros cantaban con mucho ímpetu.

Triguero (Miliaria calandra)

En los campos saltando de flor en flor varias Tarabillas norteñas, también se escuchan carriceros, se observa volando algún buitrón, jilgueros y un aguilucho lagunero. Al final llegamos a la laguna y a lo lejos no vemos agua si no que una manta blanca.
Laguna de Vilaüt
Al llegar descubrimos el misterio…
Ranúnculos de agua
Según la información del parque se trata de Ranúnculos de agua, concretamente Ranúnculos baudotii que en la primavera florece y nos deja este bello paisaje. Desde el observatorio vemos pasar una abubilla y una lavandera boyera así como una garza imperial que enseguida se esconde. Un lugar lleno de posibilidades para sacar fotografías.
Ánade real nadando entre las flores
Garza real paseando entre las flores
En la zona es posible ver carraca pero tras hablar con unos agentes rurales nos comentan que todavía no ha llegado y nos quedamos con las ganas pero nos animan diciendo que no muy lejos de allí, en una ermita medio abandonada, anida el Cernícalo primilla y de nuevo con entusiasmo nos dirigimos hasta allí. Al llegar y tras situarnos a una distancia prudente vemos al cernícalo y nos recuerda a un caballero en su castillo protegiendo a su princesa. También ronda la zona una grajilla.
Cernícalo primilla macho vigilando (Falco naumanii)
Cernícalo primilla hembra incubando (Falco naumanii)
En definitiva, un parque natural precioso, lleno de posibilidades. Nosotros sólo vimos algunas de las muchas especies que se pueden observar por allí y desde luego nos quedaremos con un bonito recuerdo del lugar.
Zuriñe & Aitor
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario