viernes, 13 de mayo de 2011

Búho chico en el Bosque de Izki


Ha salido a saludarnos quizás como homenaje a este espacio natural que forma parte de la red de IBAs de SEO/BirdLife e la CAPV y que acaba de ser ampliada a Montes de Vitoria, que no solo protege además la lengüeta de bosque que entra en Treviño (C y L) sino que cubre una buena parte de la serranía vitoriana que ha demostrado ser muy rica en pícidos.
El Búho chico es uno de los estrígidos más desconocidos primero por su escasez en estas latitudes y también por sus costumbres con actividad casi exclusivamente nocturna. De plumaje mimético cuando adulto, de jóvenes son auténticas bolas de plumón.



Tanto jóvenes como adultos usan como refugio algunos nidos de corneja o urraca abandonados, pero sobre todo permanecen inmóviles durante las horas de luz enmascarados en alguna rama que en esta caso y dado el lugar donde se encuentran es de un roble melojo.
El bosque de Izki situado en la Montaña alavesa es el marojal más extenso de la península, uno de los mejor conservados de Europa y alberga una afamada fauna ornitológica a la que ahora añadimos el Búho chico y de la que se puede constatar la existencia de dos parejas reproductoras. No tenemos conocimiento de la formación de posaderos comunitarios otoñales de esta especie en este rico territorio.


El pollo de las fotos debe tener unos 40 días lo que señala una puesta muy temprana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario