domingo, 15 de mayo de 2011

Espátulas y Abejarucos en Salburua.

Bando de espátulas sobre Salburua
Ha llegado la Oropéndola al humedal justo en las fechas en las que se le espera y coincidiendo con las observaciones anunciadas en algunos sotos de ribera del centro-sur de Navarra.

Defensa territorial
Ave de especial belleza con plumaje amarillo intenso, algo menos llamativo en las hembras, con algún rayado marrón y negro profundo en los machos. Escaso y huidizo se le puede ver en rápidos vuelos en la chopera de Betoño donde al parecer han escogido el lugar de su nidificación. Su enérgico canto se oye con facilidad en las primeras horas de la mañana.


Salburua sigue cargado de una potente reserva de agua. Los Zampullines comunes ya enseñan sus pollos, lo mismo que las Fochas. Se ven emparejados a los Somormujos acompañados de algún Cormorán grande. Azulones con copiosas descendencias, silbones, cucharas, Porrones europeos y moñudos.

Andarríos chico
Se siguen viendo los machos de Cerceta carretona. Garza real y Cigüeñas blancas con pollos crecidos en los nidos y una treintena más descansando y campeando por el humedal. Garcillas bueyeras, Garcetas comunes y casi una docena de Espátulas dos de ellas con anillas.



Un Aguila calzada en campeo igual que algún Buitre leonado. Milanos negros,Aguiluchos laguneros con reproducción comprobada un año más. Un Ratonero,Cernícalo vulgar y una Alcotán europeo.


Fochas con abundante descendencia, Gallinetas, al menos dos Rascones, Chorlitejo grande y chico, Andarríos chico y grande. La pareja de Gaviota patiamarilla sigue en incubación y no deben tardar el nacimiento de los pollos. Alguna Cigüeñuela y tresFumareles comunes que coinciden con su presencia en algunos lagunatos continentales navarros.

Hembra de Mirlo común
Infinidad de Golondrinas comunes, Aviones zapadores y comunes se acompañan en los paseos de Salburua con Verderones, Verdecillos, Herrerillos y Carboneros comunes, con Ruiseñores comunes y bastardos, Currucas capirotadas, Chochines y Carriceros tordales. Se están observando intermitentemente Abejarucos con mayor presencia que otros años en esta época.

Ramón Elosegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario