lunes, 23 de mayo de 2011

Murillo el Fruto en la Ribera tudelana (III)


El desarrollo del riego en la agricultura de Navarra ha sido espectacular durante estos años y más ahora con la construcción del gran canal que atraviesa la cuadricula de norte a sur y que transporta a este lugar aguas del embalse de Itoiz. Antes además del cereal dominaban los cultivos de vid, almendros y espárrago que han sido sustituidos por el arroz (en un lugar semidesértico), maíz, tomate, pimiento y cereal de riego.

Alcaudón común. Hembra
Estas transformaciones en los cultivos y el paisaje modificarán irremediablemente las poblaciones de aves, poniendo en declive sobre todo a las esteparias y algunas rapaces. Las poblaciones de insectos también sufrirán cambios y esto influirá en las colonias de Abejarucos, y en los efectivos de Collalbas y Tarabillas. 

Gallipienzo Viejo. Observatorio de aves en torremedieval sobre Rio Aragón
La primera visita que hemos hecho esta primavera a nuestra cuadrícula ha sido muy fructífera a pesar de que amenazaba tormenta desde temprano y el día amaneció ventoso.

Pareja de Alcaudón común
El recorrido del SACRE lo empezamos en el Alto del Pinar (kilómetro 12 de la carretera de Murillo el Fruto a Ujué) y desde este punto, rodeado de pino carrasco, se observan todas las tierras bajas de Murillo el Fruto. Es temprano y los pájaros se hacen notar con sus trinos: Cuco, Abubilla, Paloma torcaz, grupos de Jilgueros y Pinzones. Aquí cría el Aguila culebrera y se ve fácilmente el campeo de Aguilucho pálido que construye sus nidos en los trigales.

Itinerario seguido

No hay comentarios:

Publicar un comentario