miércoles, 18 de mayo de 2011

Paseo por Murillo el Fruto en la Ribera tudelana (I)


Hace bastantes años que hacemos el censo SACRE (Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras) en esta cuadricula de territorio navarro situado en la llamada Ribera tudelana justo al norte de las Bardenas reales y al sureste de la laguna de Pitillas , en una extensión territorial de 100 kilómetros cuadrados que contiene las poblaciones de Murillo el Fruto, Carcastillo, Mélida y Santacara e incluye las tierras de cultivo del Monasterio de la Oliva fundado el siglo XII por la Orden del Cister.



El territorio acoge a una gama de ambientes naturales muy diversos dentro de una comarca con baja pluviosidad, suaves serranías, cultivos de secano y ricas vegas regadas por el curso del río Aragón que lo atraviesa de este a oeste.
Tierras de secano en Murillo el Fruto
Al norte limita con tierras de Olite y Ujué con una vegetación que pasa por series de sustitución mediterránea formada por cascajales, sabinares y pinares de Alepo que se complementan con interesantes extensiones de pino carrasco.


Al sur las Bardenas Reales navarras presentan un paisaje semidesértico y estepario con una flora singular muy interesante formada por plantas termófilas como el lentisco o la vegetación propia de los sisallares y espartales dentro de una orografía muy peculiar declarada Reserva de la Biosfera desde el año 2000 con cerros testigo coronados por pedruscos que compiten con los del oeste americano en belleza y sobriedad.


En las próximas entradas iremos detallando las características de este itinerario ornitológico con las recomendaciones necesarias para disfrutar de las aves en estas tierras navarras. El recorrido que seguiremos se marca en el mapas que sigue.

Itinerario que seguiremos
Continúa.
Ramón Elosegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario