jueves, 16 de junio de 2011

EIDER

SORPRESA en TXINGUDI ó
El PATITO FEO que se CONVERTIRÁ en el MÁS BELLO del ÁRTICO



Casi es como nuestro lema: “En Txingudi-Plaiaundi siempre hay algo interesante que ver.” Este domingo 12 de junio, se produjo uno de esos encuentros inesperados, un joven macho de Eider. El ave daba claras notas de un estado saludable y capturaba y engullía cangrejos con asombrosa rapidez y facilidad.


Algunos datos sobre esta especie tan poco habitual por aquí y menos aún en estas fechas:

Es el pato marino más grande del Hemisferio Norte. Su peso es de media 1800 grs.,pero puede variar entre 850 grs. a 3025 grs., dependiendo de la raza, sexo y época del año.
Hay 4 especies: El Común (Somateria mollissima), el Real (Somateria Spectabilis), el de Fischerf (Somateria fischeri) y el de Steller (Polystica stelleri).



El plumaje pasa por varias etapas hasta su madurez sexual que es a los 3 años en el caso de los machos. Entre las 3 semanas y los 3 años, los machos mudarán en 8 ocasiones. Pueden llegar a vivir 20 años en libertad, una de las mayores esperanzas de vida entre los patos marinos, pero en cautiverio es bastante menos.

Es un pato grande de complexión pesada, tiene entre 60-70 cms. de longitud y una envergadura de 1 metro, las patas se unen al cuerpo en una posición bastante retrasada, lo que le favorece el impulso en el agua, pero lo hace un animal de torpes movimientos en tierra.
Lo que más llama la atención de este Ánade es la cabeza larga y baja, sin que se le aprecie frente.


Son aves de costa y visitan ocasionalmente aguas dulces, se alimentan buceando desde la superficie a fin de coger moluscos, crustáceos y otros invertebrados acuáticos, a los cangrejos les quitan todas las extremidades antes de comerlos.

Las especies Común y Real tienen una distribución circumpolar, mientras que las otras dos (la de Fischer y la de Steller) viven en las Costas Árticas de Siberia y de Alaska.
El Eider común ha desarrollado 5 razas geográficas distintas, la de Europa, S.M. Mollissima, que cría en Islandia hasta Nueva Zambla, la del Pacífico, S.M.V-Nigra, que cría desde el Nordeste de Asia hasta el Noroeste de Canadá, la Septentrional, S.M.Borealis, que cría en el oeste de Groenlandia y Nordeste de Canadá, la Americana, S.M.Dresseri, que cría principalmente en la Bahía de Hudson y la raza de Las Feroes, S.M.Faeroensis, que cría en las islas de su nombre.


Los polluelos de Los Eideres, al igual que otras de patos marinos, abandonan el nido poco después de la eclosión, acompañan a la madre hasta el agua, y tras unas horas bucean y capturan bajo la superficie su propio alimento. Jóvenes de Eider común a menudo se benefician de las "tías" que son las hembras no reproductivas. Estas "tías" se reúnen alrededor de nidos que contengan huevos para incubarlos o de pollos para acompañarles al agua con su madre y así protegerles contra los posibles depredadores.



El plumón con que se recubren sus nidos (Edredón) es un medio aislante de excelente calidad, apreciado desde hace siglos por el hombre en muchas partes del mundo. Por este motivo en Islandia se protegen a estas aves y se las estimula a anidar (la recogida de edredón tiene cierta importancia en este país). Por este país hay “granjas” dedicadas a la cría donde se recoge ese plumón que la hembra se arranca del pecho para formar el nido. Ese plumón se recoge poco después de la puesta y la hembra lo sustituye por un segundo recubrimiento que se recoge también después de la eclosión.


De ahí la voz de Edredón (castellanización de la palabra ingles "Eiderdown"). El anidamiento en granjas se favorece facilitándoles nidales y protegiéndolas de predadores como el Zorro Ártico. A menudo se adornan las granjas con banderolas y se colocan instrumentos musicales de carácter eólico, ambas cosas parecen servirles de estimulo. Los habitantes del Ártico lo utilizan desde hace tiempo para  confeccionar ropa y como elemento decorativo. Ello ha dado origen a un autentico arte, que entre los esquimales de Canadá, todavía perdura.



Suelen reunirse en bandadas numerosas de inmaduros e individuos no reproductores. Y en invierno forman enormes bandos (estos ya generales) que se compactan para pasar la noche en alta mar. También cuando caen mucho las temperaturas minimizan su gasto energético al estar inactivos.



Es un invernante escaso en La Costa Cantábrica e irregular en La Levantina

Joselu G. Quintas

No hay comentarios:

Publicar un comentario