lunes, 6 de junio de 2011

Excursión a la laguna de Las Cañas y al Cañón del rio Leza (I).



Acabamos de recibir los nuevos folletos de SEO/BirdLife para la CAPV en donde aparecen la nueva relación de IBAs (Areas Importantes para las Aves) según los criterios establecidos por Birdlife. Ha habido algunos cambios que iremos comentando pero en esta ocasión no podemos dejar de mencionar que la correspondiente a Las Cañas se ha ampliado con las alavesas lagunas de Laguardia.

 
Garza imperial
Y es que parece lógico unificar en un solo espacio protegido esta serie de lagunas endorréicas de características y fauna común con colonias de ardeidas que se intercomunican aunque pertenezcan a dos Comunidades autónomas diferentes.

Curruca cabecinegra

 El pasado domingo día 29 se llevó a cabo la excursión abierta al público general y organizada por SEO Donostia. Buena asistencia en día soleado y cálido con amenaza tormentosa vespertina, que quiso respetarnos hasta el final del recorrido, por la Laguna navarra cercana a la población de Viana, dentro del camino de Santiago y al Cañón de Rio Leza.




 Las Cañas es un lagunato natural situado en los límites de Navarra y en las cercanías de la ciudad de Logroño. Recibe aportaciones de pequeños arroyos que no llegan a conectar con el cauce del Rio Ebro próximo muriendo aquí. La intensa evaporación hace que las aguas sean salobres aunque no las inhabilitan para el riego. A tal efecto se ha construido un dique que le permite aumentar su capacidad de embalse.


Garcilla bueyera

Se llega a través de la carretera que une Viana con el límite riojano y se puede entrar por una trocha rural que conduce al Centro de Interpretación del humedal en el Observatorio del Bodón. De aquí parte un camino bien señalizado que rodea el lagunato aunque todas las colonias de ardeidas se sitúan actualmente en los carrizales situados al sur. Hace años los Martinetes se podían observar emperchados en los tamarices más cercanos al observatorio.


Dice un ornitólogo amigo que en Las Cañas se puede observar cualquier ave europea, si se tiene un poquito de paciencia. Y es verdad porque siempre sorprende.



 
La excursión llegó a tierras Navarras con un sol abrasador y un ambiente cargado, a nadie de los 32 adultos y 2 niños se le olvido coger su gorro o el pañuelo para cubrirse.



Al llegar a La Laguna de Viana nos sobrevoló un Aguila calzada en fase clara(rapaz bonita y elegante), los cantos carrasposos de Carriceros tordales y los trinos de los Trigueros eran abundantes acompañándonos por el camino. Cigüeñas blancas, un veloz Alcotán sobrevolaban la zona y 3 Aguiluchos laguneros,2 jovenzuelos, se disputaban una presa mientras la madre miraba.


Garcetas comunes, Garcillas bueyeras, Garzas imperiales, Martinetes y Garzas reales campeaban en un ir y venir el tupido e impenetrable carrizal, para alimentar a sus respectivos polluelos, algunos ya grandotes.


También anotamos Gorriones chillones y los coloridos Abejarucos están atareados con sus proles, estos últimos no paran de aportar Mariposas, Abejas, Avispas y Libélulas a sus insaciables polluelos.

Chorlito gris
Tuvimos la suerte de ver una joya de la avifauna, un macho de Curruca cabecinegra, el cual incansablemente cebaba a dos ya polluelos bien desarrollados.



 Dos Urracas, una Tórtola europea, un Chorlito gris (con un precioso plumaje estival), Somormujos lavancos, Fochas (con pollitos), parejas de Pardillos, Porrones comunes, fueron algunas de las especies que se dejaron ver.
 

Colonia de Garcilla bueyera

No hay comentarios:

Publicar un comentario