jueves, 28 de julio de 2011

POR TIERRAS NAVARRAS


Estos dos últimos fines de semana y para esquivar el mal tiempo que nos hizo por Gipuzkoa, algunos miembros de SEO Donostia  nos adentramos por tierras al sur de Navarra,  con las Bardenas Reales como eje a partir del cual fuimos escalonando diversas visitas por otras zonas limítrofes.


Uno de los lugares que visitamos y que fue más próspero en avistamientos fueron los arrozales de Arguedas, allí se multiplicaban las especies avistadas, algunas  como Vencejos comunes, Cigüeñas y Cigüeñuelas, Aviones comunes y zapadores ,  Garzas reales e imperiales, etc. se dejaron ver a menudo, a otras las observamos en menor medida Alcaudones real y común además de un Zampullín cuellinegro  que nos mostró un miembro de Gurelur, muy amablemente, desde el centro de interpretación que gestionan en el arrozal.


Otra zona estratégica que visitamos fue la laguna de Pitillas, con la poca agua que le queda, pudimos ver al galápago europeo sacando la nariz del agua para respirar, divisamos  al Pájaro moscón que salía y entraba fugazmente del carrizo, muchos juveniles de Bigotudo, incluso un  milano negro con una culebra en el pico.


En una zona más al norte, Gallipienzo y entorno, observamos la Oropéndola , Aviones roqueros y un Águila culebrera que rozó nuestras cabezas, también a un Aguililla calzada  no le importó mucho nuestra presencia.


Y ya en la Bardena y enclaves adyacentes, vimos otra vez los dos Alcaudones,  Aguiluchos laguneros y cenizos, un par de juveniles revoloteaban jugando y casi chocando en el aire, un Alimoche y unos100 Buitres leonados disputándose una carroña.






Un bando de 6 Ortegas escapó volando nada más percatarse de nuestra presencia. No pudimos capturarlas con nuestras cámaras, tal y como nos hubiese gustado, pero ponemos estas fotos testimoniales de estas esquivas, especiales  y poco frecuentes aves.



No faltaron los hermosos Abejarucos, Mochuelos (ave del año SEO), Avefrías, Garcillas bueyeras y numerosos paseriformes. Pudimos observar dos rapaces con marcas alares: Un Buitre leonado y un Busardo ratonero, cuando tengamos información de estas dos aves, lo comunicaremos en este blog.


Sirva esta narración como una breve crónica y resumen de lo acontecido.


Zuriñe E., Javier F., Josefi P., Pedro M. y Javi M. O.

2 comentarios: