jueves, 4 de agosto de 2011

MILANOS NEGROS


Este martes, 2 de agosto, en un pequeño pueblo de origen celtíbero al sur de la provincia castellana de Soria, llamado Baraona "de las Brujas" por celebrarse antaño en el lugar numerosos aquelarres. Un amigo residente y buen conocedor de la fauna local, Alfonso Olmo y yo, pudimos divisar un gran bando de milanos negros juntándose para dormir en pleno periplo migratorio.


Eligieron para formar el dormidero una chopera con árboles grandes y altos cerca del pueblo, casi la única masa arbórea de gran porte en muchos kilómetros a la redonda.


Iban llegando del norte en un goteo continuo hasta un mínimo de trescientos ejemplares, que se alborotaban ante cualquier ruido, como el repicar de la campana al son de las 8 o de las 9. Fueron momentos una mezcla de incredulidad y admiración ante el "enjambre" que parecían cuando revoloteaban en torno a una reina con hojas de mimbre. 



Algunos más asustadizos unos 150 formaron un predormidero en un rastrojo cercano hasta que se metió el sol por el horizonte momento en el cual regresaron al abrigo de los árboles.

¡ Todo un espectáculo de la naturaleza !


Javi M. Olmo

2 comentarios: