domingo, 11 de septiembre de 2011

Espátulas y limícolas en Salburua


Cada día nos acercamos un poquito más al otoño en el humedal de Salburua y se nota. Mañanas con esa niebla densa que define a la Llanada y que hace presagiar días despejados y llenos de luz.

Combatiente
Aquí también se pueden ver las migraciones de aves en perfecta coordinación con lo que nos dice que se anotan algo más al norte. Cientos de Papamoscas cerrojillos y grises, Carriceros, Mosquiteros comunes y musicales. Los últimos grupos de Aviones zapadores que se detienen un momento comen y siguen su camino mezclados con algunos Aviones comunes.


Archibebe claro
También se ven de vez en cuando Vencejos comunes rezagados y alguna Golondrina. Por cierto que sigue por aquí la albina (leucística) que parece encontrarse a gusto.

Andarríos bastardo
Las acuáticas siguen con sus plumajes eclipsados. Azulones, frisos, cucharas, Porrones europeos y moñudos. Alguna Cerceta común.

Los cangrejos americanos que tan poco nos gusta al ser una especie alóctona es bien aprovechado por Espátulas, Cigüeñas, Garzas reales alguna imperial que cae por aquí, Cormoranes grandes y Garcetas comunes. Ya se pasean sueltos los pollos de Focha, Gallineta, Zampullín común y Somormujos.


Hoy hemos dado un paseo para enseñar las aves limícolas a los vitorianos dentro de las actividades que SEO/BirdLife desarrolla para el Centro Ataria del Ayuntamiento de Vitoria. Un grupo numeroso que ha podido disfrutar de: Agachadizas, Andarríos grandes y chicos, un nutrido grupo de Combatientes y alguna Avefría. Se ha visto incluso algún Correlimos común, aunque han faltado aves que se han visto estos días: Andarríos bastardo, Archibebe claro y Agujas colinegras.



Los grupos de Espátulas siguen usando el humedal para reponer fuerzas, algunas nacieron en Francia y otras llevan anillas holandesas. Todos los días se ven pequeños bandos que se alimentan cerca de los observatorios haciendo las delicias de los aficionados a la fotografía. Las Cigüeñas presentes son las que pasarán el invierno con nosotros y grupos de Estorninos negros se ven mezclados ya con los pintos.

Los Abejarucos se fueron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario