jueves, 8 de septiembre de 2011

UN JOVEN MONACHUS


Recientemente publicábamos el desafortunado final de un ejemplar de una de las especies de aves más escasas y amenazadas de nuestro continente, el Guión de codornices.  Ave discreta por su tamaño y el entorno en el que desarrolla su existencia y que, unido a su reducida población hacen que sea muy improbable verla.

Nuevamente es nuestro compañero Fernando Pinto quien nos trae la noticia de la aparición de otra especie que comparte bastantes aspectos en cuanto a su estado de conservación y lugar inesperado donde ha aparecido, el aeropuerto de Bilbao.


Evidentemente no es su pequeño tamaño la causa de que no lo veamos con frecuencia. Es su bajo número de ejemplares y que su área de distribución quede un poco alejada de nuestro territorio, lo que impide que podamos avistarlo sobre nuestros cielos, salvo ocasiones excepcionales.

Es reconfortante saber que, pese a que este ejemplar presenta claros signos de desnutrición, está en las buenas manos del personal del Centro de Recuperación de Fauna de Gorliz, y allí no se escatimarán los medios necesarios para que vuelva a recuperar su libertad, en plenas condiciones.


El Buitre negro (Aegypius monachus), en su juventud, realiza desplazamientos alejándose de su lugar de nacimiento. Estos derroteros por territorios desconocidos se conocen como “dispersión juvenil” y eso es lo que ha debido de traer hasta aquí a este ejemplar.

Los esfuerzos aplicados a su conservación y la progresiva mejora de las reintroducciones que se están llevando en el Pirineo, nos hacen albergar la esperanza de que, más temprano que tarde, podamos disfrutar de su majestuosa presencia desafiando al viento sobre nuestras cabezas.


Cita y fotos de Fernando Pinto Velasco, Técnico de Medio Ambiente del Aeropuerto de Bilbao, Loiu, quien ha solicitado autorización para anillar este ejemplar con anilla oficial de MARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario