domingo, 23 de octubre de 2011

CHORLITEJO PATINEGRO ANILLADO


El Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), pese a que en algunas guías aparezca nuestra costa como área de reproducción, en el entorno de Txingudi es una especie poco habitual. La cita de algún ejemplar, por escasa, resulta de por sí interesante. Razón más que suficiente para dedicarle una entrada a este que os presentamos.



Fue localizado por nuestro compañero Zigor Portu en la le playa Hondarraitz de Hendaia, el pasado 29 de agosto de 2011. Vio un grupillo de Correlimos tridáctilos y tres Chorlitejos, les sacó algunas fotos “testimoniales” ya que siempre es interesante detectar las escalas del viaje migratorio de todo tipo de aves. La sorpresa llega cuando, al descargar las fotos en el ordenador, se aprecia que uno de los Chorlitejos está anillado (el situado más a nuestra derecha).


Al ampliar la imagen vemos en primer término a un Chorlitejo grande en plumaje invernal y eso nos conduce al despiste y, por esos automatismos (que en ocasiones nos conducen al error), dimos por juveniles de la misma especie a sus dos acompañantes. Buscamos los proyectos de anillamiento de C. hiaticula y ninguno coincidía, obviamente.



Si es cierto que nos equivocamos en la identificación, también es cierto que no nos rendimos con facilidad y consultamos a quienes nos pudiesen orientar. La luz, para la identificación correcta, la encendió quien habitualmente nos tramita las anillas que observamos (gracias Alfredo), y él mismo se ocupó de contactar con el responsable del proyecto.


James Jean Baptiste nos comunica que este alexandrinus lleva las anillas que se colocan desde 2007 en el
A continuación parte de lo recibido de J. J. Baptiste donde se muestra el método de captura y marcaje de estos Chorlitejos y el viaje (sobre el mapa) del ejemplar de la playa de Hendaia.




Desde aquí aprovechamos para agradecer la buena disposición y su colaboración de,  además de Alfredo Herrero y del propio James Jean Baptiste, la de Manu Chapa y Richard Howard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario