jueves, 13 de octubre de 2011

VERANO en AZUL


No hablamos de una nueva reposición de la archiconocida serie televisiva, tan solo es un título coincidente, ya que se trata de un pájaro azul y lo que se cuenta ha ocurrido en este pasado verano (primavera y verano).


La Carraca  es una especie muy rara en nuestra zona (Euskadi-Navarra) y con muy escasas citas en la cornisa cantábrica, aunque alguna bastante reciente. En los datos bibliográficos consultados, encontramos en Munibe la siguiente cita:

Dos Carracas (Coracias garrulus), cazadas en los alrededores de Tolosa

Han sido cazados, a tiros, dos ejemplares jóvenes de esta especie en el monte Arroxpe, del término de Leaburu (Guipúzcoa). Parece ser que llevaban varios días en el monte indicado, habiéndoseles observado cazar insectos, con movimientos parecidos al alcaudón”

La publicación es de 1966 y el dato, que no está fechado, lógicamente, es de ese año o anterior.

Además de mostrarnos los métodos “expeditivos” de capturar ejemplares raros, afortunadamente hoy en desuso, también nos da una idea de lo poco frecuente de la Carraca por estas tierras.


Al final de esta entrada daremos algo de información general sobre la especie, pero ahora nos centraremos en tres avistamientos, de cosecha propia, durante este año 2011.

El primero de ellos es de Jorge Nubla, el 22 de mayo en Oricin (Olóriz), cerca de Unzúe (Navarra). Es un ejemplar adulto y pudo hacerle la foto que mostramos.


Las segundas, que fueron dos, las vieron, también en Navarra, Pedro Martínez, Javier Flandes y Joselu G. Quintas. Fue el sábado 27 de agosto en las cercanías de Arguedas.
Posteriormente nos comentaron, otros ornitólogos navarros, que por la misma zona se estimaba que andaban hasta seis ejemplares.


El tercer avistamiento de Carracas lo hemos tenido más al norte, en las inmediaciones de las cuevas de Landarbaso ó Aizpitarte, en el término municipal de Errenteria en Gipuzkoa.
Este ejemplar, un juvenil, fue localizado por Alfredo Herrero el 15 de agosto.  Con posterioridad, el 28 de ese mismo mes y sin conocer la noticia, Zigor Portu la sorprende desde el coche en la misma zona.
Esta cita, tan cerca de casa despierta el interés y la curiosidad de quienes estamos ávidos de conocer y contemplar a toda ave silvestre residente, invernante, estival, de paso o accidental, que se encuentre por aquí.


Varias salidas en su búsqueda, casi todas con éxito,  han permitido retratarla para la posteridad, pese a que su comportamiento esquivo y desconfiado, ha forzado al máximo el alcance de las cámaras (Digiscoping y teleobjetivos). Joselu G. Quintas relocaliza en varias ocasiones al ejemplar, pudiendo disfrutar contemplando su comportamiento, en ocasiones aparentemente caprichoso.



La querencia a determinados posaderos ha permitido que incluso se haya podido contemplar algún lance de la vida cotidiana, no exento de tensión. Como el ataque de un Alcotán, del que salió ilesa. Suceso captado a distancia por Javier M. Olmo:


No tenemos constancia de la fecha en que ha emprendido su migración a África, pero el día 6 de septiembre ya no se la pudo localizar.




“Falta completamente en el Norte y su límite septentrional parece ser el valle del Duero al Oeste y el del Ebro al Este. En éstos su población parece ya limitada a esporádicas parejas y grupos de ellas anidando localmente. Se nota cierta expansión hacia la zona Cantábrica y de hecho se han realizado capturas en Santander y Asturias, pero probablemente se trataba de dispersión post-nupcial en unos casos y en otro (captura en mayo en un bosque asturiano) descarrío en la migración primaveral.”

2 comentarios:

  1. De vez en cuando voy por la zona de la valdorba...andare atento!
    Por cierto el ataque del Alcotan...buen documento, no se si atacara para depredar o para sacar un competidor de su zona(comen libelulas y otras cosas parecidas...en parte)
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. El año pasado 2010 en el mes de Mayo e podido oír el canto de una Carraca en el lado Alavés del Gorbea en Gopeegui, os cuento esto si os sirve de algo.
    Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar