viernes, 30 de diciembre de 2011

Las GRULLAS de ARJUZANX (I)


No es una salida improvisada, requiere planificación, reservas y un poco de suerte. Las Grullas encontraron en este espacio recuperado un excelente lugar de invernada y los apasionados de SEO Donostia encontramos razones más que suficientes para ir a su encuentro, antes de terminar el año.


Así el 18 de diciembre, con todo preparado, los “trastos de mirar y hacer fotos”, los bocatas y la ropa de abrigo y una buena dosis de ilusión, partimos dirección a la “Réserve Nationale d´Arjuzanx”. El camino no se hace demasiado largo cuando el último conteo de Grullas en este lugar, la zona de mayor invernada de toda Francia, habla de más 20.000 ejemplares.


Tener este fantástico enclave a 150 Kilómetros de casa es un privilegio que no podemos desaprovechar. Enfilamos hacia la región de Aquitania los dieciséis que nos concentramos al pié de Biriatou. ¡La torre de observación toda para nosotros!


Le Site d´Arjuzanx está en las afueras del Parc Naturel Régional des Landes de Gascogne. Abarca una superficie de 2.673 has. de lo que fue, hasta finales de los 80 del s.XX, una gran mina de lignito, que estuvo en explotación poco más de 30 años, para abastecer de combustible a una central eléctrica.


El mineral se encontraba a más de 20 metros de profundidad y las excavaciones dejaron en el terreno una profunda huella. El llenado de agua formó unos vasos lagunares que, con la regeneración vegetal del entorno, son hoy cobijo y refugio de fauna salvaje.


El lugar está dotado de una enorme torre observatorio de acceso reservado, que todo es poco para preservar la tranquilidad de las aves, y está orientado para ver la entrada de las miles de Grullas al dormidero.



Aunque amaneció el día con aspecto tristón y lluvia, tiñendo incluso de los primeros blancos nuestra pequeña cumbre de Aiako Harria, una vez sobre el terreno el sol se fue abriendo paso durante las horas en que buscamos a las Grullas por los rastrojos de maíz, antes de comer y de acudir al dormidero.




Estas prospecciones por los alrededores de “le Site” no defraudan e incluso acrecientan el entusiasmo, de ese que vence todas las adversidades.
Algunos bandos nos sobrevuelan en su trasiego en busca de alimento. En grupos familiares, pareja con uno o dos pollos, y pequeñas agrupaciones se dejan ver por los campos entre bosquetes. Buscamos con atención ejemplares anillados que confirmen sus orígenes y localizamos una con anillas de Alemania.


Entre “grulla y grulla” también pudimos ver Palomas torcaces en su particular toilette matinal, Faisanes, Milanos reales, Busardos ratoneros, Estorninos pintos, encaramados a los lomos de caballos buscando alimenticios parásitos entre el pelaje, y muchas especies de aves más.




Corzos y Jabalíes, que abundan en la zona, se dejaron observar, enriqueciendo el elenco de fauna salvaje que puebla el lugar.


                                                                                          continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario