lunes, 23 de enero de 2012

CENSO de MILANO REAL en BAZTAN


Observar, identificar y contar, son los tres pilares de la ornitología de campo, entendiendo la escucha como una parte de la observación.
El verbo “contar” tiene dos acepciones: Contar cifras y narrar.
Contamos aves marinas en la RAM, Espátulas por Txingudi, Abejeros en Lindux, Grullas en Bergusté, o cualquier ave que se nos cruce en el camino y, como no, Milanos reales en sus dormideros de Baztan, como en esta ocasión. Luego contamos, a quien quiera escuchar o leer, como nos ha ido la experiencia.


No cabe duda que para los apasionados a las aves, nuestra actividad tiene una gran componente lúdica y placentera, pero también es indudable que, sin la aportación de datos que contribuyan al conocimiento y la conservación, nuestra actividad resultaría incompleta. Combinando estas dos facetas logramos, además, pasar una agradable e interesante jornada entre compañeros. ¿Qué más se puede pedir?


La gente de SEO Donostia nos ocupamos de censar los dos dormideros de Milano real invernante de Baztan, Zuaztoi en Azpilikueta y Pertalats en Arizkun. Esta actividad, siendo una de las primeras del año, casi es como una pequeña prolongación de las celebraciones navideñas.




La proximidad del barrio Bozate de Arizkun, trajo a la mesa el tema de los “Agotes”. Aún hoy, los Agotes, emanan cierto misterio envuelto en las brumas de las supersticiones de lejanos tiempos. Por suerte ya sus rasgos étnicos se han diluido y, de algún modo, su marginación de antaño cobra tintes de orgullo reivindicativo, resaltando su pericia en oficios de cantería, talla y construcción. Se sumó a la conversación una de las camareras que, generosamente, compartió con nosotros sus amplios conocimientos sobre la historia pasada y reciente de las gentes de esa “raza maldita”. Sabiendo que la curiosidad y las ganas permanentes de aprender son innatas en quienes somos apasionados a la ornitología y que este nuestro blog es sobre aves, recomendamos, a quien quiera saber algo más sobre este tema, entre otros autores, leer a Tellagorri:  http://tellagorri.blogspot.com/2010/05/agotes.html o la novela “El agote” de Gaizka Arostegi.






Recelosos y tímidos, como ellos solos, los Milanos reales rondan de continuo, van y vienen, amagan y remontan, se agrupan y separan, antes de decidirse a posarse definitivamente dispuestos para el sueño. Las “cometas rojas” van convirtiéndose en siluetas oscuras y, poco a poco, van entrando a los bosquetes maduros de intrincado y desnudo ramaje, desde los posaderos previos que conocemos como predormideros. Bosquetes que son archipiélago de islas entre prados y parecen dar seguridad en el descanso nocturno a estas elegantes rapaces que pronto tornaran al norte para perpetuar su especie.



La etnografía, el folklore, la literatura y la historia local es fascinante, pero los Milanos nos esperan fuera. Antes de entrar a comer varios ejemplares sobrevolaban la zona mientras otros permanecían posados en una hilera de árboles o por los prados entre las carreteras de Erratzu y Urdax. La densa bruma, que no levantó pese a los pronósticos, anunciaba un oscurecer temprano y nos distribuimos, sin prisa pero sin pausa, por los puntos de observación.

Nos citamos, como ya es costumbre, en un agradable restaurante del pequeño polígono industrial de Ordoki. Allí, los diez que nos juntamos compartimos charla y menú. Hablamos de experiencias recientes y de planes. Salidas en barco para ver pelágicas, excursión a Marruecos e innumerables asuntos más de nuestro mundillo.

Quizás esa venidera estación reproductora tenga relación con comportamientos que pudimos observar y disfrutar, como la entrega, en acrobático vuelo de algún “presente”. O tal vez sea un juego, social o lúdico. No afirmamos solo constatamos, ya que sobre esto se ha discutido, se discute y se discutirá mucho. La secuencia:





Decíamos al comienzo que se trataba de contar, de censar en números, los Milanos reales que frecuentan en este invierno estos dormideros.

Día 14 de enero de 2012

Zuaztoi:        90 ejemplares
Pertalats:     86 ejemplares

Curiosamente el dormidero de Zuaztoi, parece subdividido en dos predormideros distantes apenas unos 300 metros y desde uno de los puntos de observación se controlan ambos. Estos dos predormideros acogen similar número de individuos, que al caer las sombras se reagrupan en uno solo.


Detectamos poco movimiento de pequeños paseriformes comparando con años anteriores, hasta el punto de llamarnos la atención un grupete de unos 30 Bisbitas pratenses, muy pocos Zorzales y solo algunos Carboneros. También algunos bandos de Pinzones en dirección a su, también tradicional, dormidero comunal.
Los córvidos presentes en la zona tampoco parecían tan abundantes como en otros censos, así nos sorprendió no ver ninguna Urraca y oír solo algún graznido suelto de Arrendajo. No faltaron las Cornejas en vuelo y concentrándose en sus árboles habituales, donde comparten predormidero con los Milanos. Pudimos observar al menos cuatro parejas de Cuervos. Estos últimos, Cornejas y Cuervos, sí deben tener dormidero comunal en las proximidades, pero al otro lado de la loma, y los vemos alejarse en la misma dirección que los Pinzones.


Una información más completa sobre el Milano real en Navarra se encuentra en:

o en entradas anteriores de nuestro propio blog, entre otras:



Imprescindible. Para los que amamos y percibimos la belleza que nos transmiten las Criaturas Naturales:


Ivonne, Pedro C., Ramón, Pedro M., Javi O., Joseba, Javi F., Oscar, Joselu y Xabier

No hay comentarios:

Publicar un comentario