viernes, 2 de marzo de 2012

ANSAR CARETO GRANDE-Anser Albifrons albifrons

No es una especie muy común en nuestra zona o en áreas cercanas. Su avistamiento, por infrecuente, es motivo de esta pequeña crónica.



El Ánsar careto grande es un ave gregaria que puede asociarse con grupo de Ánsares comunes, especialmente durante la migración. Así los hemos visto, acompañando a estos últimos, alimentándose de raíces, tallos y semillas, en campos de rastrojo y pastizales.




Tal como indica su nombre, la característica principal de esta especie es su marca blanca en la cara, sobre la base de su pico rosáceo. Su tamaño es algo menor que el Ansar común o el Campestre, con patas y pies anaranjados. En la imagen siguiente, se puede apreciar la diferencia de tamaño entre el Ansar común y cuatro Caretos.




Existen 5 subespecies de Ansar Careto Grande. La que más nos visita, aunque sea de forma esporádica, es la variedad Anser albifrons albifrons o Ansar Careto Grande de Eurasia .

Esta especie se reproduce en la tundra de Rusia y Siberia. En los adultos son características las franjas transversales oscuras sobre el abdomen. Los jóvenes, tienen picos grises (con vetas moradas) y no tienen las franjas oscuras de los adultos.

En Francia se le denomina Oie Rieuse, por su canto a modo de risa aguda.




La mayoría de observaciones en la península, se suelen dar en el tercio norte, en lugares como las lagunas de Villafáfila, La Nava o en humedales del Cantábrico, como Asturias, Cantabria o Bizkaia.

En Gipuzkoa, su presencia es muy ocasional. En el último año, ha sido observado un ejemplar en el Biotopo de Iñurritza en Zarautz, en octubre durante la migración otoñal.




Estos que aparecen en las imágenes, han sido contemplados en sendas zonas de encharcamiento de los Barthes del Adour, en el Departamento de Landas francesas, este último mes de febrero.

Ave de hábitos migratorios regulares, en estos días remontan el vuelo en dirección a lejanas tierras del norte, donde iniciarán su temporada de cría.

Alfredo Valiente

1 comentario:

  1. Que gran ave! siempre la recordare al verla con los patos en un lago de mi barrio, estuvo dos dias!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar