sábado, 16 de junio de 2012

AVETORILLOS en PLAIAUNDI



En los últimos días de mayo, en la “charca de agua dulce” (fase III) del inconcluso Plan Especial de Txingudi, saltó la sorpresa en forma de Avetorillo, Amiltxori txiki (Ixobrychus minutus). No un ejemplar aislado, se trata de una pareja, macho y hembra, los que han podido ser observados “a placer”. 



En la foto de cabecera vemos al macho con dorso y capirote negros y gran panel alar blanco-ocre, que destaca mucho con el resto de su plumaje. En las dos fotos siguientes vemos a la hembra, de dorso más marrón y con el panel alar menos contrastado.

Escondido en el interior del carrizal o de la vegetación de ribera entre la espesura de  sauces, mimbres y alisos,  se asoma para buscar sustento con gran  efectividad, al menor movimiento su ojos detectan la presa y su largo larguísimo cuello hace el resto. Tritones ranas, cangrejos y peces forman parte de su dieta




En la Comunidad Autónoma Vasca nuestro protagonista se empareja y cría en  territorio alavés, no habiendo citas para Bizkaia y Gipuzkoa. Este último parece un territorio de paso y descanso. La Comunidad Foral Navarra también es  territorio de cría para esta especie, aunque nunca en abundancia, y en la Península Ibérica la mayor concentración se da en el entorno del Guadalquivir. Si esta pareja se decide a criar aquí, estaríamos ante la primera cita de reproducción registrada en Gipuzkoa. Estaremos pendientes.

En la siguiente secuencia podemos contemplar la habilidad, el equilibrio y las dotes acrobáticas de las que hace gala en la captura de sus presas. No es fácil observar estos momentos y por eso hemos reservado para el final estas 6 fotos:










Fco. Javier Mtnez. Olmo

1 comentario:

  1. Muy buena!
    lastima de la tarde publicacion, pues me hubiese acercado para verlo.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar