domingo, 10 de junio de 2012

CORRELIMOS OSCUROS TARDÍOS

Especie escasa en nuestras latitudes, el avistamiento de Correlimos oscuros, es suficiente excusa para darles un poco de protagonismo. Durante parte del invierno y principios de la primavera, un grupo fluctuante aunque reducido, nos ha estado acompañando en el rompeolas donostiarra. Los ejemplares que se muestran en imágenes, formaban parte de un grupo observado durante el mes de mayo; fechas algo tardías para la especie.
Limícola de tamaño medio, algo mayor que el Correlimos común, dispone de un pico curvo de color negro, excepto en su base que es de color amarillo, lo mismo que sus cortas patas.



En su plumaje no presenta dimorfismo sexual. Las partes superiores son de un tono pardo con tonos negruzcos, con partes manchadas de blanco. Color ventral blanquecino, con moteado pardo en cuello y pecho.
Los juveniles se parecen a los adultos, aunque son de tono algo más pardo, con pecho y flancos más oscuros.




El Correlimos oscuro tiene hábitos distintos a otros limícolas, ya que en vez de alimentarse en los limos de playas, rías y estuarios, elige los litorales rocosos, especialmente escolleras y bloques de piedra que protegen la zona costera de los embates del oleaje.




Esta forma de alimentarse, al borde mismo de la rompiente, supone un buen espectáculo para el paciente observador. Con inusitados reflejos, aprovechan el retroceso de las olas para rebuscar incansables entre las grietas y fisuras de las rocas. 
No les importa la pendiente, las algas, ni el verdín resbaladizos. A pesar de que la abrasión marina ha pulido la superficie pétrea, se mueven con suma destreza.



TXIRRI ILUNA



Su alimento se reduce a pequeños invertebrados, insectos, moluscos y algún crustáceo, utilizando para ello su pico, a manera de pequeño martillo-percutor.
Aprovechan especialmente las horas punta de pleamar para, en lugares resguardados de las brisas marinas, recogerse sobre si mismos para descansar.



Es de distribución mayoritariamente europea , aunque cría en zonas árticas y subárticas, desde el Norte de Canadá a Siberia Central. En Europa lo hace especialmente en Islandia y Noruega.




No es raro ver ejemplares en bandos de Vuelvepiedras, aunque en este caso quien intentaba asociarse era este Correlimos tridáctilo. No era bien recibido, ya que si se aproximaba era rechazado de forma inmediata.



CORRELIMOS TRIDÁCTILO

Especie migratoria, fuera de la época de cría se le ve en la costa atlántica de Europa y Norteamérica donde inverna. En la Península lo hace, habitualmente en pequeños grupos, desde las costas del norte de Portugal hasta el cabo de Híguer.




En la CAPV se localiza en los lugares querenciosos para esta especie, siempre en poblaciones costeras, como Bermeo, el Abra bilbaino, Zumaia, Donostia-San Sebastián, Hondarribia… 
A primeros de mayo eran seis los ejemplares. A mediados de mes sólo quedaban dos. A partir del 20 de mayo no he vuelto a observarlos. Ya era tiempo de migrar hacia sus lugares de cría, en las lejanas tierras del norte europeo…



PURPLE SANDPIPER



Alfredo Valiente

1 comentario:

  1. Precisos a ver si veo alguno este otoño invierno por Txingudi y alrededores.....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar