domingo, 21 de octubre de 2012

TE VEO, NO TE VEO


En la antigua Grecia era el animal sagrado de la diosa Atenea, de ahí su nombre científico (Athene noctua), y el símbolo de la ciudad de Atenas.
A diferencia de los griegos, los romanos consideraban a las rapaces nocturnas aves de mal agüero, relacionadas con los actos fúnebres y la muerte.
Desde entonces se las ha asociado con la reencarnación de espíritus malignos, brujería y malos augurios…



01

También se suele acusar al Mochuelo europeo de destruir la caza, aunque la realidad está muy lejos de esa creencia, ya que su dieta está basada en insectos, caracoles, ratones de campo, lagartijas, etc…
Es, por tanto, un gran aliado del agricultor, y combate las plagas de roedores y langostas de forma natural, evitando los productos químicos.



02

A última hora de la tarde, a punto ya de recoger los bártulos para terminar la jornada de pajareo, me topé con el Mochuelo de las imágenes. Este ejemplar había estado apostado en  las ramas  de un roble y al  notar mi presencia, se debió inquietar… y descendió hasta un cercado de piedra.
Desde la pared, esta sugestiva y rechoncha bola de plumas, fijó en mi sus ambarinos ojos y en un tic de alarma muy característico de este ave, comenzó a agacharse y estirarse, en un movimiento que semejaba un fuelle retráctil …



03

               04

Permanecí inmóvil, y el ave se fue retirando hacia un costado hasta esconderse tras la pared.
Con una mezcla de curiosidad y desconfianza, comenzó otro baile del sube-baja. Como en la canción infantil, jugueteaba con el observador, apareciendo, desapareciendo y volviendo a aparecer.


05

06

Nuestro Mochuelo, es una de las rapaces nocturnas más extendidas por Europa. Sin embargo, principalmente por los cambios en la agricultura, entre 1998 y 2008 el número de ejemplares descendió un 40%, según un estudio realizado por SEO/Birdlife. Este declive hizo que la propia SEO lo declarara ave del año en 2011, para llamar la atención sobre la especie.



07


Para ir acabando con esta pequeña crónica, comentaré que, finalmente, el protagonista de la misma fue recuperando la calma, después de comprobar que no tenía nada que temer de quien le estaba observando.
Allí lo dejé, todavía algo incrédulo y receloso, con la espesura del zarzal como telón de fondo.
Más tarde, probablemente volviera al roble cercano para esperar la llegada de la noche…

Alfredo Valiente
Imágenes obtenidas mediante digiscoping

3 comentarios:

  1. Simpatica serie de una especie que se merece toda la proteccion necesaria en los ambientes tan mecanizados y deserticos que se han convertido muchas campiñas....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente el Mochuelo europeo es otra especie a proteger, porque está en franco retroceso poblacional.
    Lo que antaño era habitual, se está convirtiendo en rareza. Y la campiña, sin estos y otros moradores alados, es otra cosa.

    Un saludo, Campero.
    Alfredo

    ResponderEliminar