lunes, 19 de noviembre de 2012

Gavilán herido


Debido a la presión humana ejercida sobre la vida silvestre, se dan cada vez más casos de animales atropellados, tiroteados, ejemplares que se golpean contra edificios, cristales, etc. Como este Gavilán (Gabiraia) que nos encontramos en Zizurkil (Gipuzkoa), incapaz de volar, lo recogimos, le tapamos la cabeza para que se tranquilizase e inmediatamente lo llevamos a Arrano etxea (Centro de recuperación de fauna silvestre de Gipuzkoa).


El objetivo principal de este centro es la recuperación de la fauna silvestre impedida o enferma, pero también la asistencia a animales huérfanos y el análisis pericial de animales muertos para determinar la causa de esa muerte.
Hasta el 2009 el 43 % de las rapaces  recogidas en Arrano etxea han sido de Busardo ratonero (Zapelatza). Las causas de ingreso más frecuente fueron por disparo un 52% mientras que el 12% fueron por golpes o colisiones.


En cuanto a las rapaces diurnas, la causas más frecuente fueron también por disparos. De 1997 a 2009 casi el 50% de los ingresos de rapaces en Arrano etxea se debió a disparos, mientras que el 15% fueron atribuidos a golpes o colisiones.


De las rapaces diurnas se lograron recuperar y liberar a un 42%, otro 42% murieron y un 16% no se pudieron liberar y se quedaron en el centro. Las rapaces diurnas han representado en los años 2005-2009 casi una cuarta parte de los ingresos al centro, aunque el número de ejemplares  va descendiendo.



En el 2009 ingresaron  32 aves tiroteadas, que representan el 65,3% de los animales tiroteados y de estas, 8 aves fueron tiroteadas fuera de la época de caza.
En el 2010 se recogieron 71 animales con heridas por tiros de los cuales el 40,84% eran rapaces diurnas.

 
En el 2011 ingresaron 383 animales silvestres de los cuales 333 eran aves. Del ingreso total las rapaces diurnas representaron el 14,36% y de esos el 47,27% murieron.

Fuente de los datos de la tabla C.R.S Arrano etxea http://www.arranoetxea.net/recuperacion/index.php/es/documentacion

De las 55 rapaces diurnas 10 eran Accipiter nisus. En el año 2011 como en el año 2010 las rapaces diurnas son las  que menos se han podido recuperar.

 
En el 2011, 18 de estas rapaces fueron ingresados con traumatismo por golpes con tendidos eléctricos, edificios, coches, etc. Otras 15 rapaces diurnas fueron ingresadas por disparos y 11 por envenenamiento, de las cuales 9 eran Busardos ratoneros (Zapelatza). Este último dato muy elevado, ya que en el año 2010 ingresaron solo 3 casos por envenenamiento.
En el año 2011 ingresaron 24 Busardo ratonero (Zapelatza) (11 menos que en el año 2010) y de estos 24, 9 ejemplares ingresaron por envenamiento, 7 por traumatismos por disparos, 6 por colisiones y el resto por causas diversas.

 

 
Datos obtenidos de la pagina web de Arrano etxea http://www.arranoetxea.net/recuperacion/

No solo son victimas de los tiros las rapaces, también se encuentra en esa tragica lista pequeñas aves como el caso de este Zorzal (Birigarro).

O el caso de este Mirlo (Zozoa), especies comunes,  pero  no menos importantes que las demás especies

 En el humedal de Plaiaundi también  aparecen  aves con contusiones por golpes, etc. Es el caso de este Chorlitejo grande (Txirritxo handi).Este año también llego al humedal de Plaiaundi una Espátula con lesiones en la pata izquieda.

                                         Txirritxo handia, Chorlitejo grande, Charadrius hiaticula

 Especies migratorias como este Archibebe claro (Kuliska zuri) o el Chorlitejo grande anterior son llevados al centro Arrano etxea para su recuperación y esperemos que vuelvan al humedal con sus compañeros de viaje.

Por último agradecer la excelente labor que realiza el centro Arrano etxea en la recuperación  de nuestra fauna silvestre.

Fotos del Gavilán, Zorzal, Mirlo, Chorlitejo y Archibebe : Seo donosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario