domingo, 25 de noviembre de 2012

PLENO OTOÑO EN LAS MARISMAS DE TXINGUDI


“ Aprovechemos el otoño
antes de que el invierno nos escombre
entremos a codazos en la franja del sol
y admiremos a los pájaros que emigran…”


01tt
ANSARONES 

En otoño la naturaleza se vuelve de un amplio abanico de tonalidades; de claro contraste entre el ocaso de las hojas en nuestros bosques caducifolios y la explosión de frutos que nos ofrece el propio bosque: setas, castañas, avellanas, nueces, arándanos, grosellas….




…. y numerosas plantas, arbustos y matas con frutos silvestres, que son el alimento primordial de las aves, en esta época del año.


04TT

En las Marismas de Txingudi, rinconcito del oriente guipuzcoano tan querido y visitado por los miembros de este grupo, sigue la migración que rememora el poema; y se está notando día a día el trasiego de efectivos. En esta ocasión nos centraremos, especialmente, en los migrantes o invernantes escasos y en los accidentales, que nos han visitado en estas últimas semanas.
Aunque en número escaso, viene siendo habitual que los Alcaravanes recalen en las Marismas en su pasos migratorios. Con plumaje de singular mimetismo cromático, se pueden divisar en diversos puntos de Plaiaundi. La buena disposición de los miradores-observatorios y la óptica adecuada, hacen que los podamos observar con detalle.


05tt
BURHINUS OEDICNEMUS / ATALARRA

Las sorpresas se presentan en cualquier zona de la Marisma. Mientras peinábamos la Bahía en busca de un Eider que se había visto en la desembocadura del Bidasoa, nos sorprendió la presencia de tres Barnaclas carinegras, en la zona francesa de Belzenia. Solo permanecieron un día, ya que no se han vuelto a localizar.


06
BRANTA BERNICLA

Muy probablemente provinieran de la Bahía de Arcachon, zona predilecta de invernada de la especie, donde algunos años se han llegado a reunir 50.000 ejemplares.

07
BRANTA MUSUBELTZA

En los últimos días de octubre-primeros de noviembre, hemos disfrutado de la presencia de la más pequeña de la gaviotas: la Enana. Se alimenta de pequeños peces, crustáceos y muy especialmente de artrópodos, generalmente insectos. Aquí la mostramos, dispuesta a dar cuenta de uno de ellos sobre la laguna de agua dulce, por la que sentía especial querencia.


08tt
LARUS MINUTUS/ ANTXETA TXIKIA


La Garceta grande está considerada como especie accidental en Txingudi. No obstante, en los últimos años es cada vez más notable su presencia durante los pasos migratorios. Esto es debido, muy probablemente, al crecimiento de sus colonias, especialmente en Ucrania y Rusia, y a su establecimiento como nidificante en Francia a partir de 1994.
En este último mes hemos tenido la presencia de una pareja. En los últimos días sólo una, la de la imagen.


09tt
CASMERODIUS ALBUS / LERTXUNTXO HANDIA

Al mismo tiempo, se ha presentado una Garceta con rasgos especiales, y que por sus patas verdosas y algunas puntas de las plumas de tono grisáceo, pudiera hacer pensar en una Garceta dimorfa.
Sin descartar ninguna posibilidad, el pico y la faz de tonos grises azulados son característicos de una Garceta común, por lo que creemos que se trata de esta última especie. Eso sí, como se puede apreciar en la imagen, es un ejemplar bastante peculiar.


10tt
LERTXUNTXO TXIKIA/EGRETTA GARCETTA

En cuanto a las anátidas, ha llegado algún individuo aislado de Rabudo y Tarro blanco que ya nos han abandonado, y todavía nos sigue acompañando parte de un significativo grupo de Silbones europeos (más de 30), dos Porrones comunes y tres Porrones moñudos.


11ttt
AYTHYA FULIGULA

Estos últimos buceadores, aparecen de forma irregular en este humedal, siempre con escasos efectivos.

12tt
MURGILARI MOTTODUNA

En buena armonía con sus primos los Archibebes comunes y Claros, tenemos estos días un ejemplar de Archibebe oscuro (el de la imágen).   En esta época del año presenta una librea algo similar al Archibebe común, del que se diferencia, significativamente, por su marcada ceja blanca y el pico más largo y curvado en la punta.


13ttt
TRINGA ERYTHROPUS / BERNAGORRI ILUNA

Habilidosas buceadoras y muy fieles a su pareja de cría, las Alcas son invernantes raras o escasas en Txingudi. Este individuo fue avistado en la zona de la ría, donde es capaz de permanecer bajo el agua entre uno y dos minutos. 


ALCA TORDA/ POTTORRO ARRUNTA

Invernante en Txingudi, el Zampullín cuellinegro suele aparecer en otoño-invierno, habitualmente en pequeño número. 
Ave tímida y esquiva, este ovillo de plumas suele evitar huir volando, y prefiere hacerlo buceando. De cara al invierno presenta un plumaje donde intercala los tonos claros, con la capa y la cabeza negruzcas, donde destaca el botón de sus ojos de un vivo color rojo.


PODICEPS NIGRICOLIS / TXILINPORTA LEPABELTZA

Pato marino de amplia distribución, la Serreta mediana es un invernante escaso en Txingudi. En los años 1994 y 2000, llegaron a ser 6 y 7, respectivamente, pero en los últimos años se presenta un solo ejemplar. A la hembra con el plumaje en eclipse de la imagen, la avistamos por primera vez el 15 de noviembre al mediodía y esperamos nos acompañe una buena temporada.


16
MERGUS SERRATOR / ZERRA ERTAINA

17ttt

La característica principal que la define es su pico dentado-aserrado, con “dientes” córneos que le permiten sujetar de forma segura a sus presas.



El último en llegar, por ahora, ha sido este Colimbo grande que recaló en Plaiaundi la mañana del viernes 23 de noviembre.
Con apenas tres días en el humedal, este ejemplar joven (lo delata su plumaje de escamas claras) parece haber ganado en confianza; y viendo como se alimenta, especialmente de cangrejos, no es aventurado pensar que nos acompañe durante la invernada.


19

Damos cuenta también de la presencia, hace unos días, de un primer (para nosotros) Chorlito dorado europeo de la temporada, en la explanada del aeropuerto junto a un nutrido bando de Avefrías, y de una Gaviota de Delaware esta semana, en la isleta de Belzenia.

Como es de ver, un buen ramillete de especies, que da muestra, una vez más, de la importancia de las Marismas de Txingudi, como punto de estancia y reposo para numerosas aves.


 
“ Aprovechemos el otoño
antes de que el invierno nos escombre
entremos a codazos en la franja del sol
y admiremos a los pájaros que emigran…


… aprovechemos el otoño
antes de que el futuro se congele
y no haya sitio para la belleza
porque el futuro se nos vuelve escarcha”


Mario Benedetti
 


SEO-DONOSTIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario