sábado, 15 de diciembre de 2012

CONGRESO de ORNITOLOGÍA


Esta entrada es un apunte de tan solo una pequeña parte de lo que ha sido el “XXI Congreso Español y V Ibérico de Ornitología”, organizado por SEO BirdLife, desde la Delegación Territorial de Euskadi, con la participación de SPEA (BirdLife en Portugal) celebrado entre los días 6 al 9 de diciembre 2012, en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa de Vitoria-Gasteiz. Siendo, de algún modo, casi broche de honor al título “Green Capital  2012” de la capital gasteiztarra.


En el Libro Resumen de las ponencias y temas abordados http://www.seo.org/wp-content/uploads/2012/12/LIBRO-RESUMENES-VITORIA.pdf , podrá el interesado encontrar una información más precisa y detallada sobre los más recientes estudios sobre la avifauna ibérica y sus entornos vitales. Nosotros intentaremos acercarnos al evento desde una perspectiva algo menos formal.



Conferencias, charlas, mesas redondas, exposición de pósteres, nos han puesto al día, desde los más variados enfoques, de la actualidad ornitológica. No han faltado a la cita las editoriales y las ópticas, ofreciendo esas herramientas vitales para poder profundizar en el conocimiento de las aves. Pero, más allá de todo esto, el encuentro entre ornitólogos, renombrados y anónimos, expertos y principiantes, maestros y aprendices, permite entablar y consolidar relaciones y contactos que garantizan un futuro prometedor a esta afición-pasión que nos une.



Entre los numerosos congresistas inscritos (para todo el congreso o pases de un día), ponentes, expositores y, muy en especial voluntarios, se respiraba un ambiente de verdadera comunidad ornitológica. Para quienes llevamos años en este “mundillo” nos resulta apasionante compartir charla de tú a tú, tanto con quienes han sido nuestros referentes, con los que compartimos experiencias y con  los que serán nuestro relevo. Nombres propios que firman trabajos especializados y divulgativos, doctores en la materia, entremezclados, accesibles y siempre dispuestos a aportar “cebas” de sus conocimientos a los “polluelos” de insaciable apetito que les reclamen.



Desde la compleja problemática de la mortandad de marinas a causa de determinados sistemas pesqueros, la localización de históricos nidos de Quebrantahuesos en las sierras andaluzas con vistas a la idoneidad de su reintroducción, la migración de las Espátulas por Urdaibai, la exposición de originales (óleos y acuarelas) del talentoso Juan M. Varela, la presentación por el propio autor, Josep del Hoyo, de la obra más completa jamás abordada sobre las aves de todo el mundo, “Handbook of the Birds of the Word”, que compendia 30 años de intenso trabajo, “La respuesta de las aves migradoras al cambio climático” en una Sesión Plenaria de Francisco Pulido, el stand de productos Red Natura 2000, a la proyección de un video pleno de sensibilidad y belleza de una virtuosa joven pareja, AVIS Producciones, son tan solo una reseña de lo mucho que se ha podido ver, oír y compartir en este Congreso.


Que un evento de este calibre se celebre en nuestra puerta, es ocasión única y especial que hay que aprovechar. Nos resulta reconfortante ver que el gran esfuerzo organizativo del Delegado Territorial de SEO/Birdlife Euskadi, Ramón Elósegui, haya cosechado el éxito deseado. Allí también se celebró la Asamblea General Anual de Socios de SEO y se dio a conocer al “Ave del Año 2013”, de la que ya tendremos ocasión de hablar, tanto de sus características como de los motivos para su elección, o la entrega de premios del Concurso FotoAves, han sido algunos más de los actos del  extenso programa de este congreso.



El colofón de estos intensos días lo ha puesto la vista a nuestro humedal, humilde en tamaño, pero gigante en valor. Plaiaundi, una vez más, no ha decepcionado a quienes se han acercado a él. Parece un difícil reto acompañar a un nutrido grupo de gente, entre la que se cuentan expertos ornitólogos, conocedores de grandes y emblemáticos lugares, con muchos años de experiencia e incontables horas de observación y estudio. Pues nada de eso, en menos de un minuto es como si nos conociéramos de siempre, compañeros disfrutando de una jornada y un entorno que no defraudó.


Asistentes al Congreso de Ornitología de Vitoria-Gasteiz, llegados desde Madrid, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Comunitat Valenciana, o nuestras vecinas Nafarroa-Navarra, Bizkaia y Araba, no perdieron detalle de las explicaciones que recibieron en  Ekoetxea, del Parque Ecológico. El pasado y el presente de esta, la única ZEPA gipuzkoana, desgranado por uno de los gestores del uso público y educación ambiental del espacio.


Luego, el recorrido resultó de lo más agradable y, al solecillo de la mañana, se sumaron variedad de especies que, para algunos, eran auténticas novedades. Esperábamos poder ver un Colimbo grande y se presentaron dos, además muy cerquita. Un tercero, ártico, que no lo vimos por muy poquito. Cuatro decenas de Chorlitos grises, algún Correlimos gordo, Zarapitos reales y trinadores, un Zorzal alirrojo, un grupete de Lúganos e incluso una joven Espátula, fueron notas destacadas, sin olvidar al esquivo Rascón, que se dejo observar durante siete minutos de reloj, asombrando incluso al propio Blas Molina, responsable de la Red Fenológica.



Si variopinto era el origen de los visitantes, el rango de edades no lo era menos. Desde algún recién jubilado biólogo marino hasta un mozalbete de apenas ocho años, ambos, y el resto, cargados de conocimientos y entusiasmo. Basta con comprobar como un sencillo Petirrojo, nuestro Txantxangorri, es capaz de embaucar a quienes sienten verdadero afecto a las aves. Alguien comentó, acertadamente, que en esto consiste  la esencia de la genuina ornitología, admiración y respeto hasta para el más modesto y común de los pájaros.



La sombra de la ineludible crisis también planea sobre estos asuntos, pero estamos convencidos que el factor humano, ese al que aludíamos antes, superará las adversidades económicas. La vocación y la entrega de quienes están realmente implicados, junto a la necesidad real de trabajar en la conservación de especies y espacios, de aves y hábitats, no permitirán oscurecer el futuro. Hay mucho por hacer, pero no falta la voluntad de afrontarlo.




4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Ernesto.
      Bien sabes que estas cosas son las que nos reafirman en la ornitología, al tiempo que no nos sentimos tan "rara avis".

      Eliminar
  2. Felicidades por el congreso espero que todo haya ido perfectto
    un saludo desde Cat
    joanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablamos de presente y de futuro, pensamos en gente como tú.
      Un cordial saludo.

      Eliminar