domingo, 9 de diciembre de 2012

NOVEDADES POR DONOSTIA


Teniendo este Grupo Local la sede en Donostia-San Sebastián, nos es especialmente grato difundir en nuestro blog noticias generadas en el entorno de la ciudad. 
Asociadas al temporal con olas de 4-6 metros que hemos tenido en los últimos días, han aparecido varias especies marinas, de las que iremos desgranando algunos detalles.

El Alca es un ave buceadora que suele aparecer con cierta frecuencia en la Bahía de la Concha y en el mismo Puerto donostiarra, cuando la mar se pone brava.


01. alcat
ALCA TORDA

Pasa la mayor parte de su vida en aguas costeras y en la distancia se puede confundir con un Arao, del cual se diferencia por su pico comprimido de forma lateral, su aspecto más rechoncho y su puntiaguda cola que suele llevar levantada.


02. alcat


El individuo de las imágenes entra y sale de las dársenas portuarias con total confianza, pululando entre las chipironeras y pequeñas embarcaciones, sin mostrar mayor reparo.
Tanto el Alca como los dos Colimbos que comentaremos a continuación, aparecieron en el Puerto de Donostia el miércoles 5 de diciembre.


03. alcat
POTTORRO

De tamaño grande y frente algo abultada, el Colimbo grande es propio de las costas del norte y oeste de Europa, y de los grandes lagos de Canadá. En invierno recala en estuarios y bahías, en busca de alimento y refugio,  especialmente en días de temporal como en este caso.

 
04. colimbot
GAVIA IMMER

Aunque en época nupcial tiene un plumaje muy vistoso, en invierno presenta tonos mucho más apagados de tono pardo-grisáceo, a excepción de su pecho y vientre blanco.


05. colimbot


Uno de los ejemplares observados mostraba especial predilección por los muros de carga del propio Puerto, donde pasaba bastante desapercibido. Allí rebuscaba entre las piezas de sillería, para localizar crustáceos y pequeños invertebrados con los que alimentarse.

 
06. colimbot
ALIOTA HANDI

El jueves el temporal amainó y aunque la mar todavía estaba algo revuelta, pudimos disfrutar de un día espléndido. Así debió entenderlo también uno de los Colimbos, que pescaba entre la isla de Santa Clara y el Paseo nuevo, dejándose arrastrar por las corrientes.

 
07. colimbot


Lo mismo hacía este Cormorán moñudo, que seguía la estela del Colimbo. Se alimenta de peces y al parecer disfrutaba con la faena, tal como se puede apreciar en esta imagen algo lejana.


10. moudot
PHALACROCORAX ARISTOTELIS

La especie está incluida como Rara en el Catálogo Vasco de Especies amenazadas. No obstante, en Gipuzkoa, su población aunque todavía reducida, está en franco crecimiento.
Este ejemplar muy probablemente provenga de la colonia situada a escasos km. del lugar de cita.


09. moudot
UBARROI MOTTODUNA

Siguiendo el recorrido por el Paseo Nuevo, y entre los grandes diques que protegen el rompeolas, se encontraban dos Correlimos oscuros. Forman parte de un grupeto de al menos tres individuos, que se mueven estos días por este marco privilegiado de la capital donostiarra.


11. c. oscurot
CALIDRIS MARITIMA

En una crónica más amplia que hicimos en el mes de junio sobre la especie, ya dimos cuenta de su querencia por este entorno.

 
12. c. oscurot
TXIRRI ILLUN

Al volver al Puerto, en la rampa varadero de Kai-arriba unos piragüistas informaban del varamiento de una ballena en la playa de La Concha.
Ya el día anterior, miércoles, había sido observado este Rorcual o ballena de aleta en plena Bahía. Este hecho no es habitual, ya que en condiciones normales no suele acercarse al litoral. Muy probablemente, la “mala mar” de estos últimos días, y sus deterioradas condiciones físicas, lo arrastraron hasta la costa donostiarra.


13. ballena


Al llegar  a las proximidades del Pico del Loro, lugar donde había encallado, nos encontramos con la zona acordonada, y númerosas personas ávidas de conocer sobre el futuro de la ballena.
No hubo que esperar mucho para conocer el desenlace. Su mal estado general y la presión que hace su cuerpo contra los pulmones al situarse fuera del agua, determinaron que su vida se fuera apagando en pocos minutos.


14. ballena


Esta especie es la segunda más grande del planeta tras el Rorcual azul, y puede llegar a medir 27 metros.
El ejemplar aparecido medía 16,60 metros, y pesaba 26 toneladas. Presentaba, como se puede apreciar, un estado de extrema delgadez que hace pensar en alguna enfermedad; aunque la causa última de su muerte aún no ha sido confirmada.


15. ballena


Una pena que una especie tan poco habitual y espectacular por su tamaño, haya tenido este triste final.
Al menos, parece que su cuerpo va a servir para la ciencia, ya que será sepultado con objeto de recuperar su osamenta. Posteriormente pasará a formar parte de un museo asturiano.


16. ballena


Para ir terminando con esta crónica, daremos cuenta de la observación de este Negrón común hembra, ayer sábado. Entró con vuelo rasante por la desembocadura del Urumea y se detuvo a unos cientos de metros.
Debía tener apetito porque nada más detenerse, comenzó la pesca de una forma desaforada. El menú del día: mariscada.


IMG_9592ttta
MELANITTA NIGRA

Pasado ya “el apretón”, se mostraba así de apacible.


18t
ATE BELTZ

 
Alfredo Valiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario