miércoles, 29 de mayo de 2013

Excursión de Alfaro y laguna de Pitillas

25/05/2013

Estupendo día el que nos esperaba, primero en Alfaro donde en ese gran y majestuoso edificio, La Colegiata de San Miguel, famoso por albergar la colonia mas grande de cigüeñas blancas, sobre un edificio en todo el mundo, no nos defraudó y allí estaban, unas crotorando otras descansando y otras cuidando a su prole.




Cigüeñas copulando en la cupula.


Los soportes en forma de copa, han sido colocados de forma que puedan anidar las cigüeñas (Ciconia ciconia) sin deteriorar el edificio también protegido del estilo Barroco Aragonés, de esta forma y cuando se pone interés está comprobado que se puede llegar a buen fin en los problemas conservacionistas que tanto nos preocupa a unos y a otros.

 El grupo emocionado por lo que allí acontecía, rápidamente cámaras, prismáticos y telescopios se adueñaron de la plaza para inmortalizar el precioso momento que allí vivimos.



  La recomendable visita al centro de interpretación de Los Sotos de Alfaro, donde nos acogieron agradablemente, se saldó con dos interesantes vídeos y un paseo explicativo de la flora y fauna del lugar.





A través de estos monitores, se puede observar en directo los
nidos de cigüeñas de la colegiata.
 Después tocaba ir a los Sotos, bonito lugar para restablecer las fuerzas y continuar disfrutando del día, que aunque no nos hizo un día azul, si que nos respetó la lluvia.


Muy, pero que muy bonito, a pesar del nutrido grupo que íbamos se dejaron ver bastantes aves, entre ellas la Oropéndola sin duda la que más alborotó al personal, lástima que no la pudimos fotografiar.


Milano Negro

Aguililla Calzada

Verderón común


 Más tarde y dentro de las mejores previsiones horarias, nos dirigimos hacia La Laguna de Pitillas, siempre amenizados en el Bus por los conocimientos de Joselu.





 Y aquí estamos, en el mar de Pitillas, que es lo que parecía con los niveles de agua que exhibía, tal era el nivel que posiblemente por ello las limícolas brillaban por su ausencia. Aquí lo que abundaba eran los Aviones y Golondrinas, pero lo que nos deleitó fueron dos Fumareles con sus espectaculares cabriolas.
 

Fochas comunes

Avión común

Golondrina común

Desde aquí damos las gracias a todos los participantes
por su asistencia y el buen rollito que nos unió durante
todo el día.
 Este es el listado de las aves que vimos.
Agur y hasta la próxima.


1 comentario: