lunes, 15 de julio de 2013

CUIDADOS FRATERNALES y el PESCADO, FRESCO, NATURALMENTE



Tras la lluviosa primavera pasada y este sofocante verano presente, las especies que crían en Txingudi, con mayor o menor fortuna, van sacando adelante a su descendencia, como es el caso de las Gallinetas o Pollas de agua.
Conocido es que en diferentes especies de aves, de variados órdenes y familias, los pollos crecidos de las primeras nidadas colaboran con sus progenitores en la crianza de sus hermanos, nacidos de puestas posteriores. Parece ser una estrategia natural para aumentar la supervivencia de los pollos de las segundas puestas y, al mismo tiempo, sirve de aprendizaje y entrenamiento para que los juveniles tengan mayores probabilidades de éxito cuando tengan edad de reproducirse.

Saber estas cosas está bien, pero verlas y comprobarlas en vivo, pues está mucho mejor.



Andaban estos dos polluelos reclamando alimento, con sus insistentes y característicos chillidos, al adulto (imposible determinar si padre o madre).


Este ejemplar juvenil, nacido de una nidada anterior, permanecía cerca y expectante.



En el momento en que el adulto acercaba un trocito vegetal a los pequeños y desgarbados de plumón hirsuto y negro, el juvenil, rápidamente se les adelanta y se hace con el bocado. Esto que, en principio, nos podría parecer un abuso del más grandote, se torna, en un momento, en algo más entrañable.



Con el verde bocado en el pico, el juvenil se dirige a la orilla, de donde surgen de entre la vegetación otros dos diminutos peluches negros, implorantes, chillando y levantando sus incipientes alitas.



Con delicada paciencia, tal como si fuesen sus propios hijos, entrega, de pico a pico, el ansiado alimento.


No dura nada la escasa comida entre tan ávidos comensales y de poco sirve que pongan caritas de pena.


Nunca es bastante e insistir y no desistir es la mejor táctica.


Bueno, quizás lo mejor sea no gastar fuerzas y andar listo para cuando vuelva con otro jugoso bocado.

Mientras esto ocurría en Jaizubia, a cuatro aletazos de allí, en Plaiaundi, un Águila pescadora, que lleva cerca de un mes asentada en el enclave, aprovecha los recursos alimenticios que le brinda la bahía. En esta ocasión una pieza de buen tamaño, uno de los abundantes Corcones  que nadan en superficie. Seguro que no tiene vocación exhibicionista, pero, sin saberlo, nos ofrece todo un espectáculo.


Desde su posadero, en una de las falsas acacias que bordean la laguna de San Rafael, más conocida como la del aeropuerto, otea la lámina de agua donde se remansa y se despide de tierra el Bidasoa.


Su aguda vista se ha clavado en una presa y, como un resorte, despliega sus alas y se lanza al lance de pesca.




La distancia es respetable y la rapidez de la zambullida, han impedido obtener una foto presentable. Pero, ahí está, con las alas desplegadas para no hundirse, lo que nos permite adivinar que algo tiene atrapado entre sus afiladas garras.
Tras tomar aliento que le recupere del esfuerzo y recargue energías para elevarse del agua, con una presa que posiblemente ronde la mitad de su propio peso, con enérgicos batidos de sus 170 centímetros de envergadura, despega.








Hemos preferido guardar silencio (dejar la secuencia de fotos sin intercalar palabras) para poder apreciar lo majestuoso del ave, la colocación aerodinámica del pez, la fase de muda del deteriorado plumaje, e incluso, por qué no, acompañarle anímicamente en el esfuerzo.



Caprichosa criatura que, ahora que se han gastado unos dineros en clavar unos postes-posadero para ella en la marisma de Itzaberri, prefiere irse hasta un palitroque de los que hay dentro del recinto del aeródromo. Nos afea la composición y la vemos muy pequeña y lejos, pero parece que allí las patiamarillas le dejan disfrutar más tranquilamente de su bien ganado almuerzo.

Son momentos sencillos, cotidianos, pero cargados de lecciones naturales. Momentos de esos que nos hacen disfrutar, valorar y querer a esas criaturas con las que coexistimos y tenemos la fortuna de compartir el mundo y la vida.

Fotos. Maxi Manso

No hay comentarios:

Publicar un comentario