lunes, 14 de octubre de 2013

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES 2013 “TXORI ASTEA”



En una entrada anterior ya recogíamos la programación de los actos y actividades que, en Euskadi, se iban a llevar a cabo de la mano de SEO, por parte de la Delegación Territorial  y de los Grupos Locales, Betsaide y Donostia.


La asistencia del público a las charlas, así como a los diferentes puntos de información y a los recorridos programados, ha sido más que satisfactoria. Sabemos muy bien que la perspectiva conservacionista debe poner sus miras en el presente, pero muy en especial, en el futuro. 



Ese futuro, inmediato y a medio plazo, se encarna en l@s niñ@s, quienes, desde su vitalidad y entusiasmo, justifican con creces nuestros esfuerzos por transmitirles el amor y respeto por todas, y cada una, de las criaturas con las que compartimos existencia y planeta.


Conocer y estudiar a las aves, sus diferencias, sus comportamientos, sus necesidades, sus vidas en general, puede ser un fin en si mismo o una puerta de acceso a algo de mucha mayor dimensión, como es la Vida Natural y nuestra interrelación con ella. 


El Día Mundial de las Aves, nos congrega entorno a esta realidad y lo celebramos tratando de resaltar su valor e importancia, buscando incrementar la sensibilidad de nuestros congéneres ante la recuperación y preservación de un legado que sería imperdonable no transmitírselo a las siguientes generaciones.


Día Mundial de las Aves, Día Internacional de los Humedales, Día Mundial de los Océanos, Día Mundial de los Bosques y los Árboles, Día Mundial de la Migración, Día del Agua, Día de las Montañas, Día de la Biodiversidad, Día del día a día, que debe extenderse durante todas las fechas del calendario. Energías renovables, tratamiento de residuos, consumo sostenible, desarrollo respetuoso, producción ecológica, defensa del patrimonio natural, existencia saludable… Si nuestra sociedad, nosotr@s mism@s dejamos que esto solo sean anécdotas o conceptos huecos, la ornitología se percibirá solo como asunto de “frikis”, y está claro que ni lo es, ni puede serlo.
RAE: Friki: “persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”


No hay comentarios:

Publicar un comentario