miércoles, 29 de mayo de 2013

Excursión de Alfaro y laguna de Pitillas

25/05/2013

Estupendo día el que nos esperaba, primero en Alfaro donde en ese gran y majestuoso edificio, La Colegiata de San Miguel, famoso por albergar la colonia mas grande de cigüeñas blancas, sobre un edificio en todo el mundo, no nos defraudó y allí estaban, unas crotorando otras descansando y otras cuidando a su prole.




Cigüeñas copulando en la cupula.


Los soportes en forma de copa, han sido colocados de forma que puedan anidar las cigüeñas (Ciconia ciconia) sin deteriorar el edificio también protegido del estilo Barroco Aragonés, de esta forma y cuando se pone interés está comprobado que se puede llegar a buen fin en los problemas conservacionistas que tanto nos preocupa a unos y a otros.

 El grupo emocionado por lo que allí acontecía, rápidamente cámaras, prismáticos y telescopios se adueñaron de la plaza para inmortalizar el precioso momento que allí vivimos.



  La recomendable visita al centro de interpretación de Los Sotos de Alfaro, donde nos acogieron agradablemente, se saldó con dos interesantes vídeos y un paseo explicativo de la flora y fauna del lugar.





A través de estos monitores, se puede observar en directo los
nidos de cigüeñas de la colegiata.
 Después tocaba ir a los Sotos, bonito lugar para restablecer las fuerzas y continuar disfrutando del día, que aunque no nos hizo un día azul, si que nos respetó la lluvia.


Muy, pero que muy bonito, a pesar del nutrido grupo que íbamos se dejaron ver bastantes aves, entre ellas la Oropéndola sin duda la que más alborotó al personal, lástima que no la pudimos fotografiar.


Milano Negro

Aguililla Calzada

Verderón común


 Más tarde y dentro de las mejores previsiones horarias, nos dirigimos hacia La Laguna de Pitillas, siempre amenizados en el Bus por los conocimientos de Joselu.





 Y aquí estamos, en el mar de Pitillas, que es lo que parecía con los niveles de agua que exhibía, tal era el nivel que posiblemente por ello las limícolas brillaban por su ausencia. Aquí lo que abundaba eran los Aviones y Golondrinas, pero lo que nos deleitó fueron dos Fumareles con sus espectaculares cabriolas.
 

Fochas comunes

Avión común

Golondrina común

Desde aquí damos las gracias a todos los participantes
por su asistencia y el buen rollito que nos unió durante
todo el día.
 Este es el listado de las aves que vimos.
Agur y hasta la próxima.


viernes, 10 de mayo de 2013

IRTEERA IREKIA - SALIDA ABIERTA - ALFARO Y LAGUNA DE PITILLAS


El Grupo Local de SEO-Birdlife en Donostia ha programado para el sábado 25 de Mayo una visita a Alfaro y Laguna de Pitillas. Los detalles los podéis leer en el cartel que hemos preparado: 

Este tipo de salida está pensada para el público en general con inquietud por iniciarse o conocer algo más en el amplio mundo de la ornitología.

Se trata, en definitiva, de disfrutar con las aves que podamos observar y pasar un día agradable. 

Anima zaitez gurekin egun pasa hegaztiak behatzera etortzera.  Oraingo honetan, Alfaron eta Pitillasen ibiliko gara, hezeguneetako hegaztien, eta bereziki, amiamokoen bizitza, egoera eta habitata ezagutu nahiean. 

Egun gutxi geratzen dira Maiatzaren 25erako. Apunta zaitez lehenbaitlehen!


domingo, 5 de mayo de 2013

“Tenemos arte para no morir de la verdad” (Nietzsche)




El bombardeo que sufrió la población de Gernika hace 76 años, inspiró a uno de los más grandes artistas de la historia para plasmar en un enorme lienzo de casi 30 m2, una poblada coreografía estática en blanco y negro, que aglutina en un solo símbolo elementos simbólicos con identidad y significado propio, conformando lo que hoy es  imagen del estupor, el dolor, el desgarro, la tragedia, la crueldad y la sinrazón, pero con una tenue luz que alumbra la necesidad de esperanza. O lo que es lo mismo, un signo universal contra la barbarie y una reflexión sobre el cuadro y Gernika.

Palacio barroco de Alegria, sede del Museo de Euskal Herria

En la conmemoración de este 76º aniversario de este hecho histórico, el Museo de Euskal Herria, al recopilar obras de arte generadas por artistas vascos (Ibon Aranberri, Javier Arce, Kepa Garraza…) motivados e inspirados en la obra del genial malagueño, ha incluido el mural tridimensional sobre material arbóreo vivo, creado y recreado en el hayedo de Antzeri, en Zilbeti. 


El 25 de abril, en el acto inaugural de la exposición “Azken Gernikak - Los últimos de Gernika”, estaban presentes, junto a las fotos de la obra, quienes con sentimientos, ideas y manos colectivas, son autores del mural de Zilbeti.



Entre quienes decidieron que esta encarnación del Guernica de Picasso cumplía méritos para estar integrada en la compilación artística e inauguraron la exposición: Miren Josune Ariztondo, Diputada foral de Cultura de Bizkaia, Xabier Sáenz de Gorbea, Comisario de la exposición, el Presidente de la Fundación y el Alcalde de Gernika, José María Gorroño.



Si la obra pictórica está presente en el Museo, las hayas de leña y savia de Zilbeti, también están presentes en Gernika, al arrimo y amparo de la ermita de  Santa Luzia, donde las siete responden a la llamada de la primavera con su incipientes hojas verdes.



La exposición Azken Gernikak, que ahora acoge el Museo de Euskal Herria, se presentará en distintas localidades, como también lo está haciendo la exposición fotográfica “Bizitzaren ordaina - El precio de la Vida”, que ahora se muestra en Ataria, el centro de interpretación del humedal de Salburua (Vitoria-Gasteiz), y que aporta perspectiva fotográfica sobre las amenazas mineras al espacio protegido Monte Alduide.







Información complementaria:







http://m.noticiasdenavarra.com/2013/04/12/vecinos/cantera-de-zilbeti-el-precio-de-la-vida