domingo, 19 de enero de 2014

Grullas II parte



En esta II parte sobre las grullas, nos centraremos en la migración de estas bellas aves. En Gipuzkoa los primeros bandos pequeños de grullas se pueden empezar a ver a finales de Septiembre. Pero son los meses de Octubre y sobre todo Noviembre los meses fuertes de paso posnupcial, variando según las condiciones meteorológicas y la disponibilidad de alimento. Mientras que para el paso prenupcial, las más tempraneras comienzan a moverse a finales de Enero, siendo Febrero el mese de más actividad, siempre que hablemos de los ejemplares más nordicos. Estos ejemplares necesitan dos meses para llegar a los zonas de cria, que tiene lugar entre los meses de Abril y Junio.
Las grullas se reproducen a partir de los 3-5 años y la preja se une de por vida.





En estos últimos años se ha podido observar en Alemania, que miles de estas grullas se quedan a invernar en la misma zona de cría, es decir, que no migran. Otras en cambio unas 50.000, finalizan su migración en Francia (Aquitania, zona centro y Ardenne-Champagne), esta ultima cifra va en aumento por varias razones.
Una de las razones de este aumento seria que estos países han creado o acondicionado zonas idóneas para el reposo y alimentación. Otra de las razones podría ser, que los inviernos son más suaves en la actualidad, así como la prohibición de su caza.
Sin embargo el numero de ejemplares de grullas que llega a la península, también va en ascenso. En 1980 llegaban unos 20.000 ejemplares mientras que en el año 2010 fueron 150.000 los ejemplares que utilizaron la península para pasar el periodo invernal. En Alemania unas 7000, en Francia 50.000, en Portugal 6.000 y 1.000 en Marruecos.





 En Europa, el país más cercano a nosotros, donde crían las grullas, es Alemania, aunque en Francia han comenzado a criar unas pocas. Los países donde cría de mayor a menor numero de parejas seria : Rusia, Suecia, Finlandia, Polonia, Alemania, Noruega, Letonia, Estonia, Bielorrusia, Lituania, Ucrania, Turquía, Dinamarca, Armenia, Republica Checa, Georgia, Gran Bretaña, Francia, Rumania y Holanda.
En Alemania se están solapando las zonas de cría e invernada, un comportamiento entre las grullas, que no había ocurrido hasta ahora.



 Si nos retrotraemos al siglo XX, la mayor parte de las grullas cruzaban el estrecho de Gibraltar, para invernar en África. Cuando en la península comenzaron a aclarar zonas boscosas, además de la expansión del cereal de secano y posterior regadío, dieron lugar a zonas ideales para que las grullas pasaran el invierno en la península. En Francia comenzaron a invernar algunos ejemplares hacia 1973.
En el año 2010 se estimo que utilizaron la ruta migratoria occidental, unas 220.000 grullas, cifra que triplica al de 1992. Un aumento de unos 9.000 ejemplares por año, aumento que coincide con el detectado en las zonas de cría.



 La migración de las grullas en España y Francia es de Sur-Oeste en pos nupcial y de Norte-Este en el periodo prenupcial (Se concentran en el embalse de la Sotonera en Huesca). Utilizan principalmente tres rutas :
1) La Oriental : Se dirigen al sur por Rumania, Bulgaria y Turquía. Después continúan bordeando la costa mediterránea por Siria, Líbano e Israel (donde se detienen para descansar).
2) Esta otra ruta comienza en los países de Finlandia (lago Vassa), Rusia central, Republicas bálticas y se dirigen hacia el sur. Algunos de estos ejemplares cambian el rumbo hacia el Oeste, para juntarse con los ejemplares que proceden de Polonia, pero la mayoría de ellos continúan hacia el sur, llegando al mar Adriático, donde se separan. Unos se dirigen hacia Nápoles y Sicilia para llegar a África. El resto sigue al sur de Grecia, pasando por la isla de CRETA, hasta Egipto.
3) Las grullas que cruzan nuestros cielos, con su característico trompeteo, provienen de Suecia (Región de Skaraborg, entre los grandes lagos de Batterm y Barem.
En agosto se concentran en el lago Hormborga y comienzan su viaje hacia el sur, junto con las Noruegas y algunas Finlandesas, para descansar en la isla de alemana de Rugen. En esta región se juntan con algunos ejemplares que proceden de Dinamarca y Polonia.
De esta Isla alemana, se dirigen hacia Francia, donde se detienen a descansar en la región de Champagne-Ardenne, en lagos como el de Derchatecoq, Orient, du temple y Amanca. Otros elegirán la zona de Arjuzanx, para su parada migratoria. El corredor francés es : Lorena/Champagne-Ardenne/Borgoña/Centro/Limousin/Aquitania.
La etapa más dura es atravesar los pirineos, para llegar a Gallocanta. De Gallocanta a Extremadura. Unos pocos ejemplares se dirigirán a la región portuguesa de Estrenoz, así como a Castilla-león, Castilla la mancha y Andalucía. Las más valientes llegaran hasta Marruecos, en concreto, al rio Massa.



Por ensalzar algunas de las cualidades de estas increíbles y enigmáticas aves, podríamos destacar su capacidad de vuelo, unos 800Km por día, aunque lo normal sean unos 300 Km, dependiendo de la velocidad (23-83 Km/h) y dirección del viento.  Pueden llegar a alcanzar una altitud durante el vuelo, entre 200 y 2.000 mts.
En las dos siguientes imágenes se pueden observar dos curiosidades poco frecuentes. En el primero unas callosidades formadas en la cabeza y en la segunda el color amarillo del iris.


Las grullas son aves omnívoras, se alimenta tanto de vegetales, como raíces, bulbos, larvas de insectos, frutos, anfibios, patatas, etc.
Durante la migración posnupcial  coinciden con el periodo de maduración del maíz y su cosecha, formando parte esencial de su dieta. En Extremadura coincide también con el Trigo, Avena, Bellotas y Frutos.
En algunos países como Suecia, son alimentados con cereales, para que así dejen intactos sus cosechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario